Tabla de contenido
¿Cuándo prescribe una deuda reconocida?
Prescripción general de 5 años El Derecho español establece un plazo para la prescripción general de las acciones personales; es decir, un plazo de prescripción extintiva de las deudas. Según el artículo 1964 Código Civil el plazo general de prescripción de una deuda derivada de un contrato es de 5 años.
¿Qué deudas prescriben a los cinco años?
Deudas personales Las deudas procedentes de contratos personales prescriben a los 5 años. La Ley 42/2015, de 5 de octubre, modificó el artículo 1964 del Código Civil relativo a la prescripción de deudas reduciendo el plazo para presentar acciones personales de los 15 años a los 5 años.
¿Qué quiere decir que una deuda está prescrita?
¿Qué quiere decir que una deuda está prescrita? Las entidades bancarias y financieras tienen como finalidad generar ganancias a partir de los depósitos que hacen sus clientes y de los intereses que estos cobran por prestar dinero.
¿Qué pasa si no pago una deuda prescripta?
Luego de cumplido ese plazo, sus deudas serán consideradas «prescriptas». Conforme a lo establecido por ley, un cobrador de deudas no puede demandarlo por no pagar una deuda prescripta. Este puede ser un tema algo confuso para los consumidores porque el estatuto de limitaciones varía de acuerdo al estado y a las diferentes clases de deudas.
¿Cuándo entra en vigencia el plazo de prescripción de la deuda?
Si el deudor, sea por voluntad o por una demanda judicial, reconoce y paga sus deudas, el plazo de prescripción de la deuda queda interrumpido. Si se otorga una prórroga para el pago de la deuda, el período de prescripción de la deuda entrará en vigencia solo después de vencido este plazo y si el deudor aún continúa moroso.
¿Por qué los cobradores de deudas no pueden demandar por no pagar una deuda?
Esto se debe a que los cobradores de deudas tienen una cantidad limitada de años — lo que se conoce como estatuto de limitaciones — para entablar una demanda por cobro. Luego de cumplido ese plazo, sus deudas serán consideradas «prescriptas». Conforme a lo establecido por ley, un cobrador de deudas no puede demandarlo por no pagar una deuda