Tabla de contenido
¿Cuándo prescribe un convenio de divorcio?
La ley civil establece un plazo de seis meses para demandar el divorcio, sin aludir a que esté sujeto a prescripción o caducidad, lo que ha motivado divergencias en la doctrina, la cual sólo en casos excepcionales se ha pronunciado en un determinado sentido.
¿Cuándo caduca un convenio regulador?
Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.
¿Qué pasa si no se cumple un convenio regulador?
Lo grave de incumplir las obligaciones económicas del convenio regulador es que, al demandar, se añade a la deuda un 30\% en concepto de intereses y costas del nuevo juicio. Los pronunciamientos sobre medidas se ejecutarán con arreglo a lo dispuesto en el Libro III de esta ley, con las especialidades siguientes: 1.
¿Cuánto tiempo tarda en resolver un divorcio?
No hay un plazo fijo, ya que depende de muchos factores, pero en general, un divorcio de mutuo acuerdo puede resolverse rápido, entre 1 y 3 meses, mientras que un divorcio contencioso se resuelva mucho más lento, entre 8 y 18 meses.
¿Cuánto TIEMPO DURA un divorcio de mutuo acuerdo?
Si es de un divorcio de mutuo acuerdo, el procedimiento se resuelve más rápidamente: puede estar listo entre 1 y 3 meses. Si es un divorcio contencioso, el plazo para que se resuelva y haya sentencia puede alargarse mucho más, entre 8 y 18 meses, según el Juzgado que se encargue. ¿Qué quiere decir esto? Desde 1 mes a más de un año.
¿Cuáles son las finalidades de la fijación de términos de caducidad?
Desde sus primeras decisiones, la Corte ha reconocido que la fijación de términos de caducidad cumple importantes finalidades como la promoción de la (i) la seguridad jurídica, (ii) la oportuna y eficiente administración de justicia, y (iii) la ética de colaboración con el aparato judicial.
¿Cuánto tiempo tarda en dictarse una sentencia de divorcio contencioso?
Si es un divorcio contencioso, el plazo para que se resuelva y haya sentencia puede alargarse mucho más, entre 8 y 18 meses, según el Juzgado que se encargue. ¿Qué quiere decir esto? Desde 1 mes a más de un año. Es lo que puede tardar en dictarse la sentencia de divorcio desde el momento en que se presenta la demanda.