Cuando prescribe el derecho a reclamar?

¿Cuándo prescribe el derecho a reclamar?

El derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo. En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

¿Qué prescribe a los 5 años?

20 años: para las deudas hipotecarias. 15 años: para las deudas de tarjetas de crédito, operaciones mercantiles (con proveedores). 5 años: para exigir el pago de pensiones alimenticias, alquileres. 4 años: para reclamar el pago de las deudas tributarias y de la Seguridad Social.

¿Qué haces Cuando llevas a cabo una reclamación de la deuda?

Cuando llevas a cabo cualquier acción de reclamación de la deuda lo que haces es parar la prescripción. Esto quiere decir que el plazo necesario para que la deuda se extinga por el paso del tiempo comienza a contar de nuevo desde cero una vez que el deudor tiene conocimiento de que estás haciendo la reclamación.

LEER:   Cuanto gano si le apuesto a un numero en la ruleta?

¿Cuánto tiempo se tarda en reclamar una deuda tributaria?

Hacienda siempre reclama, pero aun así, la Ley General Tributaria establece con carácter general un periodo de 4 años para que la administración reclame cualquier deuda tributaria. Aquí puedes ampliar información al respecto y ver algún caso concreto.

¿Se puede reclamar una deuda una vez alcanzada la fecha de prescripción?

En la práctica nadie nos puede reclamar una deuda una vez alcanzada la fecha de prescripción. Hay dos supuestos que deben ocurrir para que una deuda prescriba: Que el acreedor no haya ejercido ninguna acción judicial ni extrajudicial, ya sea mediante el envío de una carta o un requerimiento notarial exigiendo el pago.

¿Cómo reclamar una deuda en operaciones comerciales con otras compañías?

Las deudas de la empresa en operaciones comerciales con otras compañías tienen por defecto un plazo de prescripción de 15 años. En estos casos no es tan habitual la reclamación y dependerá sobre todo de la naturaleza de la deuda y la cuantía. En términos generales, cuanto mayor sea la empresa, más fácil es que reclame.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba