Tabla de contenido
¿Cuando me puede subir el casero el alquiler?
¿Me pueden subir el precio del alquiler? “Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes.
¿Cuánto sube mi alquiler 2021?
De acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, un alquiler promedio en enero de 2021 costará al menos un 52\% ya que el ICL aumentó de 1 a 1,72.
¿Cuánto se puede subir el alquiler?
Transcurrido el plazo de prórrogas forzosas (5 años si el arrendador es una persona física y 7 años cuando sea persona jurídica), el arrendador, salvo pacto en contrario, si realiza obras de mejora en el piso, tendría derecho a subir la renta anual hasta un máximo del 20 \% de la renta vigente en aquel momento.
¿Cómo calcular el aumento de alquiler?
La fórmula a aplicar es: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo.
¿Qué pasa si no acepto la renta de alquiler?
Tras la decisión del propietario, el inquilino tendrá dos posibilidades: o bien aceptar la nueva renta de alquiler, o bien no aceptarla. En el segundo caso, el contrato finalizará y el inquilino deberá abandonar la vivienda el día que vence dicho contrato.
¿Cuánto tiempo puede permanecer un inquilino en el apartamento?
Por ejemplo, si se firma el contrato el día 10 de octubre de 2019, el nuevo inquilino podrá permanecer en el apartamento, como mínimo, durante 5 años más o 7 años (si el arrendador es persona jurídica).
¿Por qué estamos en medio de una burbuja del alquiler?
Desde el recién creado Sindicato de Inquilinos, su portavoz, Jaime Palomera, advierte de que «estamos en medio de una burbuja del alquiler» y «se están produciendo subidas desproporcionadas (en algunos casos del 30\%) porque hay un objetivo de extraer la mayor renta en el menor tiempo posible.
¿Dónde hay más pisos alquilados?
Casi la mitad de los inquilinos tiene menos de 31 años y donde más pisos alquilados hay es en Barcelona y Madrid. Con la legislación actual, la duración máxima de los contratos se ha rebajado de cinco a tres años prorrogables.