Tabla de contenido
¿Cuando los alimentos se mezclan con la saliva?
Cuando los dientes desgarran los alimentos, la saliva los humedece para que nos resulte más fácil tragarlos. Una enzima digestiva de la saliva llamada amilasa empieza a descomponer algunos de los hidratos de carbono (almidones y azúcares) que contienen los alimentos antes de que abandonen la boca.
¿Cómo se llama la sustancia que se forma cuando se mezclan los alimentos con la saliva proveniente de las glándulas salivales y la acción de trituración de los dientes?
El bolo alimenticio es el resultado de la trituración del alimento por los molares mediante el proceso de masticación, al que se añade la salivación, o mezcla con la saliva, la cual inicia la degradación de los glúcidos presentes en el alimento.
¿Qué es el proceso de la digestión?
La digestión es un proceso de 6 pasos Las seis actividades más importantes del sistema digestivo son la ingestión, propulsión, degradación mecánica, digestión química, absorción y eliminación.
¿Qué es la saliva y para qué sirve?
La saliva proporciona una protección mecánica gracias a sus propiedades visco elásticas, permite lubricar los alimentos con texturas duras para formar el bolo alimenticio. Asimismo, ofrece una protección antimicrobiana gracias a sus propiedades antisépticas e inmunitarias que permiten realizar el lavado y arrastre de bacterias y toxinas orales.
¿Cuál es el porcentaje de saliva del agua?
El agua representa un 99,5\% de la saliva y permite que los alimentos se disuelvan y se perciba mejor el sabor a través del sentido del gusto.
¿Cómo afecta la disminución de secreción salival a la salud oral?
La disminución de secreción salival es perjudicial para la salud oral, dado que puede dar lugar a la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.
¿Cuáles son las enzimas digestivas de las glándulas salivales?
Las glándulas salivales segregan el tipo de enzimas digestivas que se necesitan para la primera etapa del metabolismo de los alimentos. Son las siguientes: Ptialina: convierte el almidón en azúcares simples solubles. Amilasa: convierte el almidón en azúcares solubles.