¿Cuándo inventaron el molino?
Se cree que alrededor del S. XI Inglaterra había adoptado este invento, y en los Países Bajos, un molino se supone que data del 1197. Entre los siglos XI y XIII se difundieron por Europa.
¿Dónde se inventó el molino de trigo?
Los españoles introdujeron en México el trigo y los molinos para su transformación en harina, en el siglo XVI. El valle de México tenía corrientes permanentes de agua, requisito para el establecimiento de molinos hidráulicos, asimismo, el trigo se cultivó en sus alrededores.
¿Quién inventó el molino de nixtamal?
Con estas innovaciones Julián González fue acreedor a que se le expidiera una patente por 12 años para su máquina para hacer tortillas, a partir del 26 de julio de 1859.
¿Qué es molienda en la industria alimentaria?
El término molienda es de uso común, se refiere a la pulverización y a la dispersión del material sólido. Pueden ser granos de cereal, uva, aceitunas u otros productos de alimentación.
¿Qué es un molino de harina?
El molino de harina es tanto el espacio físico en el que se muele el grano del cereal, como la herramienta que permite molerlo. Se conocen molinos para moler granos, accionados por agua desde los años 70 a.C. en Asia Menor.
¿Cuándo se inventó la harina?
Hace unos 100.000 años, nuestros antepasados elaboraron la primera harina moliendo el grano con una piedra más o menos como hacemos ahora con el mortero. En el Neolítico empezaron a moler el grano en molinos de mano: se colocaba el grano en una piedra cóncava y se frotaba con otra redondeada.
¿Cuál era la diferencia entre la molienda y la harina blanca?
La molienda no solo consistía en triturar el grano, sino en tamizarlo con cedazos de seda, papiro o junco. El proceso era laborioso y se desperdiciaba gran parte del producto, así que la harina blanca era privilegio de los ricos; los pobres se conformaban con la harina marrón con salvado.
¿Cuál es el origen de la harina?
La harina es un producto tan antiguo que su origen data de mucho antes del año 6000 a.C. en Oriente Medio. Más tarde fueron los Romanos quienes perfeccionaron la técnica utilizando molinos hidráulicos desde el siglo I a.C.