Tabla de contenido
¿Cuando hay contrato de adhesión?
La definición que brinda el art. 984 CCyC afirma que “El contrato por adhesión es aquel mediante el cual uno de los contratantes adhiere a cláusulas generales predispuestas unilateralmente, por la otra parte o por un tercero, sin que el adherente haya participado en su redacción”.
¿Qué es un contrato de adhesión y para qué sirve?
El artículo 85 de la LFPC define al contrato de adhesión como el documento elaborado unilateralmente por el proveedor para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas …
¿Cuáles son los contratos de adhesión ejemplos?
Se llama contrato de adhesión porque el consumidor no participa en la redacción del contrato y si está de acuerdo firma el mismo. Si no lo está, no lo firma. Ejemplos de algunos contratos de adhesión son: energía, agua corriente, gas, pre dial, telefonía, televisión de paga, etc.
¿Quién controla los contratos de adhesión?
Sí. El Código es claro al respecto: los contratos pueden ser controlados por un juez aun cuando hayan sido aprobados por alguna autoridad administrativa.
¿Cuándo existe una relacion de consumo?
1-La relación de consumo es el vínculo jurídico entre consumidores y oferentes en el mercado de bienes y servicios. 2-Toda relación de consumo está sujeta a una reglamentación jurídica que puede originarse en el ámbito contractual o extracontractual.
¿Qué son los contratos de adhesión?
Un contrato de adhesión es aquel contrato en que una de las partes ha predefinido el contenido del contrato, y la otra parte adhiere o acepta con su firma lo que ahí aparece (o abstenerse a contratar). Generalmente, la otra parte no puede discutir lo que aparece en el contrato.
¿Qué es firmar un contrato de adhesión?
¿Qué es, básicamente, un contrato de adhesión? Es un tipo de contrato redactado únicamente por el proveedor (empresa o entidad), en el que el consumidor no puede modificar sus cláusulas y sólo puede decidir su adhesión o no.
¿Cómo son los contratos de adhesión?
¿Dónde está regulado el contrato de adhesión?
En nuestro país, los contratos de adhesión no se encuentran regulados expresamente por el Código Civil, es la Ley Federal de Protección al Consumidor quien los normaliza en su Capítulo X, definiendo al contrato de adhesión en su artículo 85, como «el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer …
¿Cuál es la función del contrato de adhesión?
El contrato de adhesión cumple una primordial función económica, al favorecer y facilitar de forma notable las relaciones en el tráfico jurídico a través de la contratación en masa.
¿Quién se encarga de regular los contratos de adhesión?
¿Quién se encarga de regular los contratos de adhesión? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un registro público de contratos de adhesión, en el que hace un previo análisis de los contratos presentados por los proveedores para evitar prácticas abusivas, y así otorgarles una inscripción en dicho registro.
¿Cuáles son las limitaciones de un contrato de adhesión?
Los contratos de adhesión tienen algunas limitaciones: Limitaciones legales: esto se presenta en dos aspectos: el primero es que el acto voluntario no puede transgredir la ley; y el otro, que dicho contrato no puede hacer dejación de aquellos derechos que la ley declara irrenunciables.
¿Qué es el registro de contratos de adhesión?
El registro de los contratos de adhesión es obligatorio. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece como principio básico la información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicio.