Tabla de contenido
¿Cuándo fue la última reforma de la Constitución?
La Constitución Nacional tuvo su última reforma en 1994. el proyecto surgió a partir del consenso entre las dos fuerzas partidarias mayoritarias de ese momento: el Partido Justicialista y la Unión Cívica radical.
¿Quién tiene la iniciativa para reformar la Constitución?
La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Gobierno y a cada una de las Cámaras de las Cortes, así como, con notables limitaciones, a las Asambleas de las comunidades autónomas. Queda excluida, en cambio, toda posibilidad de iniciativa legislativa popular en relación con la reforma constitucional.
¿Cuántas veces ha sido reformada la Constitución?
La Constitución dominicana después de proclamada en 1844 ha sido modificada 39 veces, la primera fue en 1854 y la última en el 2015, la misma contiene 277 Artículos.
¿Cuándo se aprobó la reforma de la Constitución?
Una vez aprobada por las Cortes Generales, la reforma ha de ser sometida a referéndum para su ratificación. Nunca se ha llevado a cabo la reforma de la Constitución mediante el procedimiento agravado. En 1992 se realizó la primera reforma a la constitución española de 1978.
¿Cuántas modificaciones se hicieron en los últimos 35 años?
En los últimos 35 años se hicieron 486 modificaciones a diferencia de las 213 que se hicieron bajo el mandato de 13 Presidentes en el periodo que comprende de 1921 a 1982.
¿Por qué no hay otra opción para los cambios?
No hay otra opción, porque los cambios casi nunca son voluntarios; los cambios suelen ser inevitables y necesarios y siempre los impulsan los que no están bien, los que más los necesitan. Y hay que abordarlos, sin los tradicionales extremismos, que son la mejor forma de eludir los compromisos.
¿Cómo solicitar la reforma constitucional a las comunidades autónomas?
A las Asambleas de las comunidades autónomas se les reconoce únicamente la posibilidad de solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de reforma o bien remitir a la Mesa del Congreso una proposición de reforma constitucional, delegando ante dicha Cámara una Comisión de hasta tres miembros de la Asamblea encargada de su defensa.