Tabla de contenido
¿Cuándo es posible la compensación?
La compensación no es posible sino cuando las deudas son ciertas, líquidas y exigibles. Es la forma de extinguir la obligación cuando las dos partes de la misma son, a su vez, partes en otra obligación, de suerte que lo debido en la primera se neutraliza con lo debido en la segunda.
¿Cuándo procede la compensación de un crédito?
Empero procede la compensación cuando el monto del crédito puede establecerse mediante una simple operación aritmética, o un examen somero de libros o papeles, o si pese a no estar liquidado, la prueba permite subsanar ese inconveniente.
¿Qué es la compensación de las obligaciones?
Así el código civil argentino (art. 818) expresa: «la compensación de las obligaciones tiene lugar cuando dos personas por derecho propio, reúnen la calidad de acreedor y deudor recíprocamente, cualesquiera que sean las causas de una y otra deuda». B) fungibilidad de las prestaciones recíprocas.
¿Cuál es el presupuesto fundamental de la compensación legal?
Este es el presupuesto fundamental de la compensación legal. Así el código civil argentino (art. 818) expresa: «la compensación de las obligaciones tiene lugar cuando dos personas por derecho propio, reúnen la calidad de acreedor y deudor recíprocamente, cualesquiera que sean las causas de una y otra deuda».
¿Cuáles son los requisitos para la compensación legal?
Para que se produzca la compensación legal deben darse una serie de requisitos, objetivos (atinentes a las deudas) y subjetivos (atinentes a los deudores). Respecto de los primeros, ambas deudas han de ser homogéneas, exigibles y líquidas.
¿Qué es la compensación de créditos?
La compensación de créditos ha podido igualmente excluirse por acuerdo entre el acreedor y el deudor, en uso de la autonomía de la voluntad (art. 1255 CC). Y cuando se reclama el pago de un crédito inembargable no podrá oponer el deudor en compensación un crédito a su favor.