¿Cuándo es conveniente podar una higuera?
El momento ideal para podar una higuera es al final del invierno, cuando se han acabado las heladas (o el riesgo de éstas) y justo antes de que empiecen a brotar. La higuera es un árbol que no soporta el suelo ácido, por lo que tendrás que escoger bien el terreno donde lo plantas.
¿Cómo se poda la higuera?
Es importante no podar las ramas más viejas, ya que, debido a su grosor, le resulta muy difícil al arbusto cicatrizar el corte y por tanto puede llegar a pudrirse. Seleccionar las ramas del año y cortar, con ayuda de unas tijeras de podar, a una altura de metro y medio o dos metros.
¿Cuándo se podan?
La época recomendada para la poda de árboles y ramas es entre el 1 de octubre y el 28 de febrero. Del 1 de marzo al 30 de septiembre es un periodo sensible para las aves por la época reproductora, por lo que no se permite ninguna poda intensiva durante estos meses. Sí pueden realizarse las de contorno y conservación.
¿Cuánto mide la Copa de la higuera?
La copa de la higuera se estructura entre 1,5 a 2 metros de altura con tres o cinco ramas principales proporcionalmente ascendentes que tienen hasta un metro de distancia.
¿Cuándo se pueden hacer las higueras?
Aunque se pueden realizar en cualquier época del año, lo normal es hacerlas a finales del mes de agosto, cuando la higuera apenas tiene actividad a causa de las elevadas temperaturas. Se hace para controlar el crecimiento de los chupones o retallines, eliminando los que no son aprovechables para la higuera.
¿Cuándo se comprueba la altura de la higuera?
Durante el segundo año comprueba la altura. Lo normal es que durante el segundo año desde su plantación la higuera haya alcanzado ya una altura adecuada para recoger los higos. A partir de ahora deberás de podarla para que no supere esta altura.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer una higuera?
Por lo general, se puede decir una higuera pasa de joven a madura entre los 6 y los 10 años, ya que, dependiendo del clima, la zona, la variedad,… los árboles pueden envejecer de formas distintas. Si tiene menos de 5 años deberemos realizar una poda de formación, a los 5 o 6 años una de fructificación, y a partir de aquí podas de producción.