Tabla de contenido
¿Cuándo empieza a Ubrar una yegua?
Los cambios en la ubre de la yegua serán vistos durante el último mes de embarazo. En las semanas antes de parir, la ubre se mantiene distendida durante todo el día, y sobre todo cuando los pezones se agrandan y comienzan a apuntar ligeramente hacia los lados en vez de hacia abajo, es que el momento se está acercando.
¿Qué es bueno darle a una yegua embarazada?
Las yeguas preñadas necesitan estar hidratadas de forma prolongada a lo largo del día, por lo que será necesario proporcionarle agua limpia y fresca de forma constante. También es recomendable consultar con el veterinario sobre las cantidades de alimentos adecuadas, para así evitar el riesgo de sobrepeso.
¿Cómo ver si una yegua está en celo?
Podemos saber cuándo es el celo de la yegua por su comportamiento o señales, como:
- Se muestra muy cariñosa con el macho, con sus orejas posicionadas mostrando atención.
- Levanta la cola para mostrar la vulva al macho.
- Cuando está cerca de un semental, expulsa algo similar a la orina, pero más oscura y espesa.
¿Cómo cuidar a la yegua durante el embarazo?
Durante el embarazo, necesitará atención médica para que el potrillo sea saludable. Por último, prepara a la yegua para parir en los días previos a la fecha de parto. Permite que la yegua preñada esté separada de otros caballos, en caso de ser posible.
¿Cuál es la actividad reproductiva de la yegua?
La actividad reproductiva de la yegua es gobernada por el fotoperíodo (responde a la luz solar), pero también la nutrición y el clima tienen una intervención muy importante (sobre todo la temperatura). El ciclo estral de la yegua se divide en dos fases:
¿Cómo cuidar a la yegua durante la gestación?
La yegua necesitará menos ejercicio durante los últimos tres o cuatro meses de gestación. Sin embargo, es importante que se mueva. No montes a la yegua durante el tercer trimestre. Desparasita a la yegua preñada cada dos o tres meses, o según lo recomiende el veterinario.
¿Cuánto aumentan las yeguas durante la gestación?
Normalmente, las yeguas aumentan entre el 9 y 12 \% de su peso corporal durante la gestación. Dos tercios de dicho aumento se presentan en los meses finales, dado que el potro crece mucho en este momento.