¿Cuándo consultar a un psicólogo por ansiedad?
Síntomas por los que se necesita ir al psicólogo
- Se tienen problemas para conciliar el sueño y descansar, generalmente porque no se puede desconectar de los problemas que uno tiene.
- Se siente agresivo, irritable, con cambios de humor que no se pueden controlar y que pueden llevar a generar situaciones límite.
¿Cuándo se considera que una depresión es grave?
La depresión mayor, también llamada unipolar o trastorno depresivo grave, se da cuando el paciente presenta 5 síntomas o más durante al menos 2 semanas. La persona depresiva muestra importantes cambios en su comportamiento y necesita tratamiento. Este tipo de depresión puede inducir al suicidio.
¿Dónde acudir para tratar la depresion?
Generalmente el diagnóstico de la depresión lo hará el médico de familia, el psicólogo clínico o el psiquiatra.
¿Cómo tratar la ansiedad y la depresión?
A muchas personas se les diagnostica trastorno de ansiedad y depresión clínica. Los síntomas de ambas afecciones suelen mejorar con asesoramiento psicológico (psicoterapia), medicamentos, como antidepresivos, o las dos opciones.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
La ansiedad puede presentarse como un síntoma de la depresión clínica (mayor). También es frecuente tener depresión que se desencadena debido a un trastorno de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico o el trastorno de ansiedad por separación.
¿Cómo ayudar a moderar las emociones de ansiedad?
Toma las siguientes medidas para ayudar a moderar las emociones de ansiedad: Reduce el consumo de cafeína, té, refresco de cola y chocolate. Antes de usar remedios de venta libre (OTC, en inglés) o herbales, consulta con tu médico o farmacéutico para saber si contienen alguna sustancia química que pueda empeorar los síntomas de ansiedad.
¿Cómo calmar la ansiedad?
Técnicas de relajación: las actividades sencillas pueden ayudar a calmar las señales mentales y físicas de la ansiedad. Estas técnicas incluyen meditación, ejercicios de respiración profunda, baños largos, descansar en un lugar oscuro y practicar yoga.