Tabla de contenido
¿Cuándo caducan las deudas?
Para saber cuándo caducan las deudas hay que remitirse a lo que comúnmente se conoce como Ley de prescripción de deudas, que en realidad es una sección del Código Civil y Comercial de la Nación bajo el título “Prescripción y Caducidad” en sus artículos 2532 a 2572.
¿Cómo puedo reclamar mi deuda?
Es decir, puede que el derecho a hacer reclamos legales prescriba pero la deuda continúa existiendo. Por lo cual, las empresas pueden reclamarnos por todas las vías de contacto posible para que le paguemos. También podrán mantenernos en el Veraz durante el plazo que los registros puedan durar (5 años).
¿Cuál es el plazo máximo para la extinción de las deudas?
El Código Civil establece un plazo máximo de 5 años para la extinción de las deudas que no tienen establecido expresamente un plazo de prescripción, pero en realidad existen plazos concretos para diferentes tipos de deudas. Deuda hipotecaria: prescribe a los 20 años. Deudas con Hacienda y la Seguridad Social: prescriben a los 4 años.
¿Qué pasa si el deudor no paga?
Entonces el juez requiere al deudor para que pague o se oponga en un plazo de 20 días. Si el deudor no paga después de este proceso, o no comparece en el mismo, se da por terminado el proceso monitorio y puedes solicitar la ejecución.
¿Qué hacer si no tienes papel que acredite las fechas de la deuda?
Si no tienes ningún papel que acredite las fechas de la deuda no hay mucho que hacer, pero insistimos, la deuda ya está prescrita y aunque la empresa te siga cobrando, no tienes nada de que preocuparte. Junio 11, 2017 Reply Juan Carlos Tuve una deuda en letras de cambio en el año 1996.
¿Cuánto dura la prescripción liberatoria de deudas?
En este sentido, la prescripción liberatoria de deudas en nuestro país tiene como regla general los dos años, excepto que esté previsto uno diferente en la legislación local.
¿Cómo detener el proceso de caducidad de una deuda?
La legislación establece tres formas en las que se puede detener el proceso de caducidad de una deuda: 1.- Si el acreedor interpone una demanda o cualquier género de interpelación judicial para exigir el pago. 2.-