Tabla de contenido
¿Cuándo aplicar la escala de Glasgow?
La Escala de Glasgow evaluada durante las primeras horas o menos, después de la lesión cerebral, ha demostrado ser un predictivo valido de una buena recuperación o discapacidad moderada en comparación con discapacidad severa o muerte a los 6 meses después de la lesión.
¿Dónde se aplica el estímulo doloroso?
El estímulo doloroso se clasifica en central (respuesta cerebral) o periférico (respuesta vía médula espinal). Cualquiera que utilice, una buena regla general es su aplicación hasta obtener la respuesta del paciente, o hasta 15 s, pero sin sobrepasar nunca los 30 s en caso de que no responda.
¿Qué es el estímulo doloroso del paciente y dónde lo aplicó?
Un estímulo doloroso se debe aplicar sólo cuando el paciente no muestra respuesta a la instrucción verbal. No necesita ser aplicada si el paciente ya está localizando el dolor, por ejemplo, al tirar de una mascarilla de oxígeno o una sonda nasogástrica6,12,16.
¿Cuál es la importancia de la GCS?
El aspecto más importante que debe tenerse en cuenta es el nivel de conciencia, por ello la GCS en estos casos resulta clave. Así, la puntuación obtenida por el paciente nos sirve para conocer la severidad de la lesión. Por otro lado, permite identificar estados de coma profundos y ver la evolución de los mismos.
¿Cuáles son las ventajas de la GCS?
La GCS nos permite ganar en precisión y certeza. Por otro lado, esta precisión y relativa sencillez han provocado la rápida universalización de su uso, así como su aplicación a otras patologías traumáticas y no traumáticas. Incluso permite su manejo en situaciones de emergencia y por diferentes profesionales.
¿Qué es la escala de Glasgow?
Por ello se ha universalizado el empleo de la GCS. La Escala de Coma de Glasgow utiliza tres parámetros que han demostrado ser muy replicables en su apreciación entre los distintos observadores: la respuesta verbal, la respuesta ocular y la respuesta motora. El puntaje más bajo es 3 puntos, mientras que el valor más alto es 15 puntos.
¿Cuáles son los parámetros de la escala?
La escala está compuesta por tres parámetros para evaluar: respuesta ocular, motora y verbal. cada uno se le asigna un valor dependiendo de la respuesta del paciente, los resultados se suman al final para realizar la interpretación. El valor más bajo que puede obtenerse es de 3 (1+1+1), y el más alto de 15 (4+5+6).