Tabla de contenido
¿Cuándo actualizar una renta en un contrato de alquiler?
La actualización de la renta de alquiler se realiza cada vez que el contrato cumple años. Un error frecuente es pensar que la renta se actualiza siempre en enero. Eso no es así, en enero se actualizarán solo los contratos que entraron en vigor en enero del año anterior.
¿Qué es la actualizacion de la renta?
La actualización de la renta del alquiler en los arrendamientos de vivienda, es la facultad que tiene el arrendador de subir anualmente la cantidad que el inquilino paga en concepto de renta.
¿Cómo revisar la renta de un contrato de alquiler?
La parte que desee revisar la renta deberá comunicárselo por escrito a la otra parte; esta revisión puede efectuarse tanto al alza como a la baja. En el caso de los contratos celebrados a partir del 1 de abril de 2015, la actualización de la renta solo puede efectuarse si ha sido prevista expresamente en el contrato de alquiler.
¿Qué es la revisión anual de la renta de alquiler?
Es la revisión anual de la renta de alquiler, que podrá hacerse -o no- en unas u otras condiciones dependiendo de la fecha, del plazo de duración del contrato de alquiler y de lo pactado.
¿Cómo justificar la revisión del alquiler?
El arrendador debe avisar por escrito al inquilino de la revisión del alquiler, informando del porcentaje a aplicar. Si el inquilino así lo solicitase, el propietario debe justificar este porcentaje, bien mediante un certificado del propio INE o bien citando el BOE en el que se haya publicado ese dato del IPC.
¿Cuándo se puede revisar la renta de alquiler?
Cada vez que se cumpla un año de vigencia del contrato se puede revisar la renta de alquiler. Por ejemplo si el contrato se firmó el día 16 de agosto, a partir del 16 de agosto del año siguiente se puede revisar. En el caso de estos arrendamientos de vivienda se puede hacer incluso aunque no se haya pactado. No es obligatorio hacerlo.