Tabla de contenido
¿Cuáles son los tipos de intereses bancarios?
Clasificación de los intereses bancarios Existen dos tipos de intereses que se pueden aplicar. Estos dos tipos son: Interés remuneratorio, que es el interés que retribuye la cesión del capital y el rendimiento que genera una financiación ajena.
¿Qué son los tipos de interés?
Los tipos de interés determinan el precio que tiene el dinero. Es decir, qué porcentaje hay que pagar por recibir cierta suma de dinero. Pero también fija lo que obtendremos por “dejar al banco” una cantidad en forma de cuenta remunerada, o depósito.
¿Cuáles son los bancos centrales que establecen el valor de los tipos de interés?
Son los bancos centrales de cada estado los encargados de establecer el valor de los tipos de interés. En el caso de los países miembros de la Unión Europea se ocupa el Banco Central Europeo, mientras que en Estados Unidos se encarga la Reserva Federal, Fed. Suelen tener en cuenta el estado de la economía.
¿Por qué los tipos de interés suben?
Cuando los tipos de interés suben, lo habitual es que los inversores dejen la renta variable, la bolsa, y piensen que resulta más productivo el mercado de bonos. Existe un concepto llamado aritmética del movimiento de la inversión, que muestra que cuando los tipos de interés suben también lo hacen precios.
¿Quiénes pierden con los tipos de interés tan bajos?
También ganan aquellos que tienen inversiones a tipo fijo y largo plazo, ya que estas aumentan de valor. Los que pierden con estos tipos de interés tan bajos son aquellos que tienen inversiones en deuda pública, como por ejemplo pensionistas. También los ahorradores, que pueden ver cómo les va a costar mucho obtener rentabilidad a sus ahorros.
¿Cómo afectan los tipos de interés bajos a las economías desarrolladas?
Independientemente de que nos beneficie o no, los tipos de interés bajos van a permanecer durante un tiempo en la mayor parte de las economías desarrolladas, al menos así lo cree el FMI. Va a acostar sacar rentabilidad a los ahorros, aunque los préstamos al consumo van a estar bastante baratos.
Hoy en día, con los tipos de interés tan bajos, no parece que vivamos en el mismo mundo en el que algún día las cuentas bancarias daban un 10\%. Los tipos de interés básicamente significan el precio de tener dinero hoy respecto a tenerlo mañana.
¿Por qué se bajaron los tipos de interés?
Otros factores por los que anteriormente se bajaron los tipos de interés fueron: la existencia de una débil recuperación económica, la baja inflación existente y la fortaleza del euro (fortaleza que castiga las exportaciones).
¿Qué es el interés de mercado?
Por ejemplo, el interés que pagamos a nuestro banco por cualquier operación de préstamo o crédito viene determinado por los tipos de interés de mercado tomados como referencia, por ejemplo el euribor y por las garantías aportadas en nuestro préstamo. Es mucho más barato un préstamo completamente garantizado (hipotecario por ejemplo)
¿Cuál es la cuantía económica del interés?
Y en cuanto a su funcionamiento, es importante mencionar que la cuantía económica del interés, a pagar o cobrar, viene dada por las reglas del mercado, ya que no existe una limitación legal de los mismos. Salvo los dos siguientes supuestos: Intereses que puedan ser considerados como usurarios, manifiestamente fuera de mercado