Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los tipos de Desertizacion?
- 2 ¿Por qué la desertificación es un proceso que se autoalimenta?
- 3 ¿Qué factores sociales económicos y políticos contribuyen a la desertificación?
- 4 ¿Cómo la globalización puede ayudar a prevenir la desertificación?
- 5 ¿Cuál es el papel de la desertificación en la gestión de la tierra y del agua?
¿Cuáles son los tipos de Desertizacion?
Esta clasificación distingue cuatro clases de zonas áridas: hiperáridas, áridas, semiáridas y semi húmedas, las cuales se caracterizan por presentar rangos de precipitación muy escasos e irregulares hasta encima de los 800 mm anuales, pero con mucha variabilidad interanual.
¿Por qué la desertificación es un proceso que se autoalimenta?
Entre las actividades humanas que desencadenan un proceso de desertificación cabe citar: el cultivo de suelos frágiles o expuestos a fenómenos de erosión hídrica y/o eólica; el riego de los suelos cuya textura favorece la salinización o la alcalinización, o incluso el anegamiento.
4.1 ¿Qué factores sociales, económicos y políticos contribuyen a la desertificación? Tanto la sedentarización de los pueblos nómadas como la restricción de sus desplazamientos contribuyen a la desertificación porque reducen su capacidad de adaptar sus actividades económicas ante situaciones adversas como la sequía.
¿Cómo se produce la desertificación?
La desertificación se produce por la desaparición de la cubierta vegetal que mantiene la capa fértil del suelo, En estas circunstancias, el viento y el agua se encargan del resto. Agravan la situación arrastrando la capa superficial de suelo fértil y dejando atrás tierras improductivas.
¿Cuáles son las principales actividades humanas que impulsan la desertificación?
Las principales actividades humanas que impulsan la desertificación son: La deforestación, cuyas causas van más allá de la mera tala de árboles, que incrementa el riesgo de incendios, entre otros.
¿Cómo la globalización puede ayudar a prevenir la desertificación?
La globalización puede contribuir a la desertificación o ayudar a prevenirla, pero crea vínculos más fuertes entre los factores locales, nacionales, subregionales, regionales y mundiales relacionados con la desertificación.
¿Cuál es el papel de la desertificación en la gestión de la tierra y del agua?
La desertificación también genera inestabilidad política, y ha jugado un papel en el desencadenamiento de algunos de los conflictos armados. La implementación de políticas de gestión de la tierra y del agua sostenibles ayudaría a superar estos retos cada vez más extremos.