¿Cuáles son los síntomas de la lucha y la huida?
Tu ritmo cardíaco se acelera … tu presión arterial se eleva … tu respiración se hace poco profunda … las palmas de tus manos comienzan a sudar … tu mente comienza a girar … ¿te suena familiar? Estos son los síntomas normales de la respuesta aguda al estrés comúnmente conocida como lucha y huida.
¿Cuáles son las acciones de lucha o huida?
Las acciones de lucha o huida también tienen polaridad – el individuo puede ya sea luchar o escapar de algo que lo está amenazando, como un león hambriento, o luchar o escapar hacia algo que necesita, como la seguridad a la orilla de un río. Una amenaza procedente de otro animal no siempre resulta en una lucha o huida inmediata.
¿Cómo afecta la reacción de ataque o de huida a nuestro cuerpo?
Cuando se activa, la reacción de ataque o de huida provoca una descarga de adrenalina y otras hormonas del estrés en nuestros cuerpos que a menudo generan inmediatamente una gran fuerza física.
¿Cuáles son los síntomas de la lucha?
El cuerpo también se prepara para ser más consciente y observador de los alrededores durante momentos de peligro. Otro síntoma común de la respuesta de lucha o huida es la dilatación de las pupilas, que permite que entre más luz en los ojos y resulta en una mejor visión del entorno.
¿Qué es la huida y cuáles son sus características?
Estas reacciones son disparadas por el sistema nervioso simpático, pero, con el fin de ajustarse al modelo de lucha o huida, el concepto de huida debe ser ampliado para incluir el escape tanto en forma física como sensorial. De esta manera, huir puede ser desaparecer hacia otra ubicación, o sólo desaparecer en el mismo lugar.
¿Qué es la respuesta de lucha?
La respuesta de lucha o huida, también conocida como la respuesta de estrés agudo, se refiere a una reacción fisiológica que se produce en presencia de algo que resulta “amenazante”, ya sea mental o físicamente.