Tabla de contenido
¿Cuáles son los síndromes geriátricos más comunes?
Los grandes síndromes geriátricos, también conocidos como los 4 gigantes de la Geriatría, incluyen: inmovilidad, inestabilidad-caídas, incontinencia urinaria y deterioro cognitivo.
¿Qué problemas médicos psicológicos sociales y funcionales tiene un paciente geriátrico?
Por su prevalencia, se deben destacar los síndromes geriátricos, entre ellos el estreñimiento, el cuadro confusional, las caídas o el deterioro funcional así como otras patologías médicas, como la cardiopatía isquémica, la reagudización de problemas crónicos, el ictus, la fractura de cadera o el abuso y el maltrato.
¿Cuáles son los síndromes invalidantes en el adulto mayor?
Se trata de las enfermedades cuya patogénesis se relaciona directamente con el proceso de envejecimiento antes mencionado, el riesgo de padecerlas aumenta según la edad de las personas. Entre ellas podemos ver las Enfermedades Cerebrovasculares, la Osteoporosis, el Parkinson o la Enfermedad de Alzheimer (23).
¿Qué es el síndrome de deslizamiento?
Pero, no sólo es preocupante la tasa de suicidios consumados entre los mayores sino que además es frecuente encontrar el llamado «suicidio silencioso» o «síndrome de deslizamiento» (Carbonell 1985) en el que la persona rechaza los alimentos y los cuidados médicos, haciendo que se abandone hasta dejarse morir.
¿Qué son enfermedades geriatricas?
Las enfermedades neurológicas en personas mayores con más incidencia son: Alzheimer, Demencia, Parkinson, Ictus y ELA. La incidencia de las enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores es tan elevada que 1 de cada 4 personas en el mundo sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida.
¿Cómo se clasifican los síndromes geriátricos?
La inmovilidad, las caídas, la incontinencia urinaria, el deterioro cognitivo y la fragilidad son los cinco gigantes de la geriatría, sobre los que profundizamos a continuación.
¿Cuáles son los datos necesarios para el diagnóstico clínico?
Los datos necesarios son variables de acuerdo a cada enfermedad, por eso se requiere aplicar métodos diferentes para cada caso. El diagnóstico clínico es aquel que se establece en la consulta médica con base en el análisis de la historia del paciente, los síntomas y los signos que presenta en el examen físico.
¿Qué es un diagnóstico de riesgo de enfermería?
Un diagnóstico de riesgo de enfermería es el juicio clínico sobre un problema de salud que todavía no existe, pero con respecto al cual el individuo, la familia o la comunidad tiene factores de riesgo.
¿Cuáles son los tipos de diagnóstico médico?
10 Tipos de Diagnóstico Médico y sus Características. Los tipos de diagnóstico pueden ser clínicos, de laboratorio, por imágenes, remotos, de exclusión, de provocación y diferencial. El diagnóstico médico es el proceso en el que se determina la existencia de una enfermedad o condición física en el cuerpo humano.
¿Cuáles son los cuatro tipos de diagnóstico de enfermería?
¿Cuáles son los cuatro tipos de diagnóstico de enfermería? 1 Real. Un diagnóstico real de enfermería es un juicio clínico sobre un problema de salud actual del paciente, que está presente en el momento de la valoración de enfermería, verificado 2 Riesgo. 3 Bienestar. 4 Síndrome.