Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los retrasos en el desarrollo?
- 2 ¿Cuál es el desarrollo de un niño con síndrome de Down?
- 3 ¿Qué son los retraso?
- 4 ¿Cómo saber si tu desarrollo es lento?
- 5 ¿Cómo son los bebés con retraso mental?
- 6 ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Down?
- 7 ¿Cuál es el desarrollo físico de los niños con síndrome de Down?
- 8 ¿Cómo saber si un niño tiene síndrome de Down?
¿Cuáles son los retrasos en el desarrollo?
El retraso en el desarrollo o retraso madurativo hace referencia a un retraso en dos o más áreas del desarrollo del niño como pueden ser el lenguaje, la motricidad fina o gruesa, el desarrollo personal y social, y el comportamiento adaptativo.
¿Cuál es el desarrollo de un niño con síndrome de Down?
Por lo general los bebés con síndrome de Down son muy sociales ―les gusta mirar a la cara, sonreír y empezar a conocer a otra gente. Los bebés aprenden a comprender las expresiones faciales, los tonos de voz, las posturas corporales, ya que éstos son los medios por los que expresamos cómo nos sentimos.
¿Cuál es la diferencia entre retraso mental y síndrome de Down?
En muchos lugares, el síndrome de Down—o ‘mongolismo’—es la forma más común de retraso mental. Los niños con síndrome de Down son más lentos que otros en aprender a usar el cuerpo y la mente. También tienen ciertas señas o problemas físicos. (Esta combinación de señas se llama ‘síndrome’.)
¿Qué son los retraso?
Un retraso en el desarrollo es algo más que “desarrollarse más lentamente” o “estar un poco atrasado”. Significa que los niños están continuamente atrasados en la adquisición de las habilidades esperadas a cierta edad. El retraso en el desarrollo puede ocurrir en un área o en varias.
¿Cómo saber si tu desarrollo es lento?
Entre los signos del retraso puberal en los chicos, se incluyen los siguientes:
- el pene y los testículos no empiezan a aumentar de tamaño hasta alrededor de los 14 años de edad.
- el crecimiento de los genitales lleva más de 5 años.
- estatura baja en comparación con sus compañeros de edad, que crecen más deprisa.
¿Que deben hacer los padres de niños con síndrome de Down para estimular su desarrollo?
Una buena forma de comenzar es apostar por juegos en donde no se necesiten objetos externos. Utilizar el cuerpo para copiar gestos o imitar a otros participantes. De esta forma se aprovechará esta actividad para conseguir autonomía y éstos niños aprenderán las posibilidades que puede ofrecerles su cuerpo.
¿Cómo son los bebés con retraso mental?
Detectar y reconocer sus síntomas El pequeño empieza a gatear después de los 12 meses, cuando la mayoría de los niños de su edad están aprendiendo a caminar. Tarda más de un año en balbucear sus primeras palabras. No señala las cosas que le interesan. No muestra interés por los juguetes y los juegos.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Down?
Los bebés con síndrome de Down pueden ser de estatura promedio, pero, por lo general, crecen más lentamente y son más bajos que los niños de la misma edad. La mayoría de los niños con síndrome de Down tienen deterioro cognitivo de leve a moderado. Presentan retrasos en el lenguaje y problemas de memoria a corto y largo plazo.
¿Cuáles son los factores de riesgo del síndrome de Down?
Los factores de riesgo son: Edad avanzada de la madre. Las probabilidades de una mujer de dar a luz a un niño con síndrome de Down aumentan con la edad porque los óvulos más antiguos tienen más riesgo de división cromosómica inadecuada. El riesgo de una mujer de concebir un hijo con síndrome de Down aumenta después de los 35 años.
¿Cuál es el desarrollo físico de los niños con síndrome de Down?
Además, el desarrollo físico de los niños con síndrome de Down suele ser más lento que el de los niños que no tienen este síndrome. Por ejemplo, debido a la disminución del tono muscular, un niño con síndrome de Down puede tardar más en aprender a girar sobre si mismo, sentarse, ponerse de pie y caminar.
¿Cómo saber si un niño tiene síndrome de Down?
Los niños con síndrome de Down tienden a compartir ciertos rasgos físicos, como perfil facial plano, ojos achinados, orejas pequeñas, un único pliegue en el centro de las palmas de las manos y lengua engrosada. Por lo general, los médicos pueden saber si un recién nacido tiene esta alteración practicándole una exploración ordinaria.