Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los requisitos para pedir una orden de alejamiento?
- 2 ¿Cuándo se suspende la Orden de alejamiento?
- 3 ¿Cuándo se retira una orden de alejamiento?
- 4 ¿Cuáles son las órdenes de alejamiento?
- 5 ¿Cuáles son los delitos susceptibles de permitir la aplicación de órdenes de alejamiento?
- 6 ¿Qué hacer en caso de indicio de violencia contra las mujeres?
¿Cuáles son los requisitos para pedir una orden de alejamiento?
El principal requisito para pedir una orden de alejamiento es la denuncia de la comisión de un delito. Esta denuncia llegará en manos de un juez que atendiendo a las circunstancias del delito podrá decretar la medida.
¿Cuándo se suspende la Orden de alejamiento?
En el supuesto de que se trate de una medida cautelar, la orden de alejamiento quedará suspendida tras la celebración del juicio. En el caso de que la orden derive de una sentencia, la misma finalizará cuando el juez lo estime oportuno, teniendo en cuenta siempre la protección de la víctima.
¿Qué hacer si la persona que te hirió no cumple la Orden de alejamiento?
Si tienes una orden de alejamiento y la persona que te hirió no la cumple (intenta contactarte a ti o a tus hijos), llama a la policía de inmediato. La policía puede arrestar a la persona por no acatar la orden.
¿Qué son las órdenes de alejamiento temporal?
Orden de alejamiento temporal. Un juez puede emitirla para ayudarte a estar segura por el momento hasta que tu caso vaya a tribunales. Las órdenes de alejamiento temporales suelen durar aproximadamente 14 días. Orden de no contacto. Un juez puede emitirla si el caso va a tribunales y el abusador lo acusan penalmente por el crimen.
¿Cuándo se retira una orden de alejamiento?
¿Cuándo se retira una orden de alejamiento? Las órdenes de alejamiento pueden retirarse y dejar de hacer efecto en cualquier momento, siempre que desaparezca la causa que motivó la orden de alejamiento.
En concreto, es necesario cumplir, para pedir una orden de alejamiento los requisitos siguientes: Denuncia en la que se acuse a un sujeto de la comisión de un delito contra su persona. Aportación de pruebas suficientes.
¿Cuáles son las órdenes de alejamiento?
Esto afecta, evidentemente, a su domicilio, a su centro de trabajo o a cualquier otro sitio. Las órdenes de alejamiento deben aplicarse siempre previa sentencia judicial e implican, además, la prohibición de comunicarse con la víctima y con el resto de personas especificadas en ellas.
¿Qué pasa si se incumple una orden de alejamiento?
Una orden de alejamiento puede ser incumplida en dos situaciones. Si el agresor tuviera intención de provocar un encuentro con la víctima (es decir, que obrara con dolo) éste será penado con prisión de seis meses a un año, según el artículo 468.2 del Código Penal.
¿Cuál es la diferencia entre orden de alejamiento y pena accesoria?
Dicha concreta forma dependerá del momento procesal en que se acuerde: si lo es durante la fase de instrucción la orden de alejamiento se configurará como medida cautelar, mientras que si es impuesta a la hora de dictar sentencia se configurará como pena accesoria.
¿Cuáles son los delitos susceptibles de permitir la aplicación de órdenes de alejamiento?
Ahora bien, según el artículo 57 del Código Penal, no todos los delitos son susceptibles de permitir la aplicación de órdenes de alejamiento. En concreto, deben hacer referencia a estos: Lesiones. Aborto. Homicidio. Amenazas, acoso y delitos contra la libertad en general. Trata de seres humanos. Torturas. Delitos contra la integridad moral.
¿Qué hacer en caso de indicio de violencia contra las mujeres?
En el supuesto de indicio de infracción penal por violencia contra las mujeres, en el ámbito referido en la Ley Integral, se deberá comunicar al Juez/a de Violencia sobre la Mujer (el Juez/a de Instrucción en funciones de guardia actúa en estos casos sólo fuera de las horas de audiencia de aquél/la). IMPORTANTE.-