Tabla de contenido
¿Cuáles son los requisitos del contrato de franquicia?
A continuación, te detallamos los requisitos legales para abrir una franquicia:
- Registro de marca, logo y eslogan.
- Inscripción en el Registro de Franquiciadores.
- Contrato con franquiciados.
- Información precontractual veraz.
- Valores del sistema financiero.
¿Qué es un franquicia en derecho?
Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador (o franquiciante) y el destinatario o franquiciado (o franquiciatario), en virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de los derechos de uso de determinado nombre o marca, así como los sistemas de producción y mercado del producto.
¿Cuáles son sus características de una franquicia?
Las principales características que mejor las definen son:
- Reporta beneficios a corto plazo. Las mejores franquicias deben de reportar un alto número de beneficios, tanto a los franquiciantes como a los franquiciatarios.
- Fácil implementación.
- Prestigio de la marca.
- Reglas definidas.
- Exclusividad geográfica.
¿Cuáles son los documentos legales para la adquisición de una franquicia?
Los documentos legales más importantes que están implicados en la adquisición de una franquicia son los siguientes: El contrato debe ser por escrito y de acuerdo con el artículo 142 Bis, debe contener al menos los siguientes puntos: La zona geográfica donde se realizarán las actividades.
¿Cuál es el marco legal de las franquicias?
El marco legal que rige a las franquicias en México está dado por la Ley de la Propiedad Industrial que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 1991 y por el Reglamento de la misma ley, que fue publicado el 23 de noviembre de 1994.
¿Cuál es el fin de los franquiciados?
A mayor abundamiento, no es el fin de los franquiciados el revender sus franquicias sino comercializar el producto objeto de su negocio a terceros adquirentes, quienes sí serán por lo general consumidores.
¿Cuáles son los bienes y derechos objeto del contrato de franquicia?
Por tanto, los bienes y derechos objeto del contrato de franquicia se integran en el propio proceso de desarrollo y comercialización de los bienes y servicios objeto de la franquicia y que constituyen la actividad del franquiciado como empresario independiente integrado en una red.