¿Cuáles son los recursos literarios y para qué sirven?
Los recursos literarios son una herramienta o estrategia a la que recurre el autor para aportar mayor expresividad y potencia estética a un texto, tanto en poesía como en narrativa. Por lo tanto, no es habitual encontrarlos en el lenguaje habitual.
¿Qué otros nombres reciben los recursos literarios?
De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, etc. Es una figura literaria que consiste en establecer una semejanza entre dos cualidades, dos seres, dos hechos, etc.
¿Cómo utilizar los recursos literarios?
Sin la utilización de estos recursos, usualmente el lector puede apreciar que una obra literaria, así como una poesía, carece de belleza. Tomando en consideración que se pueden emplear diversas formas con las cuales plantear o mencionar un mismo tema, esto permite el empleo de los recursos literarios de diversas formas.
¿Cuáles son los recursos literarios clasificados como fónicos?
Los recursos literarios clasificados como fónicos, tal como su nombre lo indica, se reconocen por jugar con la fonética, es decir, con la forma en la cual suenan o se pronuncian las palabras involucradas. Hay de muchos tipos. A su vez, forman parte de este grupo los recursos que se describen a continuación:
¿Qué son las imágenes literarias?
El uso de metáforas, alusiones, palabras descriptivas y símiles entre otras formas literarias y despertar las percepciones sensoriales de los lectores y esto se conoce como imágenes.
¿Qué son los recursos literarios o figuras retóricas?
Los recursos literarios o figuras retóricas son mecanismos que tiene nuestro lenguaje y que modifica el uso común de la lengua para darle un toque más bello o para enfatizar el mensaje. Estos recursos aprovechan la función poética del lenguaje dándole más originalidad al mensaje y haciendo que su comunicación sea más intensa.