Tabla de contenido
¿Cuáles son los procesos de mecanizados?
Podemos definir el proceso de mecanizado como aquel en el que a través de una serie de operaciones mediante la eliminación de viruta o abrasión conseguimos el moldeado de una pieza destinada a una función especificada.
¿Qué es el mecanizado no convencional?
Son técnicas empleadas para mecanizar materiales muy duros [superiores a 400 Hb], para piezas con geometrías complejas en las que existan ángulos cerrados, para materiales muy frágiles y con un bajo punto de fusión ya que los métodos convencionales suelen generar altas temperaturas.
¿Cuáles son las herramientas convencionales?
A este grupo de máquinas pertenecen los tornos, fresadoras, limadoras, taladradoras, mandrinadoras, prensas, etc… todas ellas imprescindibles para la fabricación de otras máquinas.
¿Cuáles son los tipos de maquinado?
Éstas son:
- Manejo manual o convencional.
- Manejo semi-automático o de control numérico.
- Manejo automático o de control numérico computarizado.
¿Qué tipos de mecanizado existen?
Índice
- Mecanizado sin arranque de viruta.
- Mecanizado por abrasión.
- Mecanizado por arranque de viruta. 3.1 Movimientos de corte. 3.2 Mecanizado manual. 3.3 Mecanizado con máquina-herramienta.
- Economía del mecanizado.
- Véase también.
¿Cuáles son las máquinas herramientas convencionales?
La máquina herramienta es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a piezas sólidas, principalmente metales. Su característica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser máquinas estacionarias.
¿Qué es una máquina convencional?
El Maquinado es un proceso en el que se remueve metal para dar forma o acabado a una pieza. Se utilizan métodos tradicionales como el torneado, el taladrado, el corte, y el amolado, o métodos menos tradicionales que usan como agentes la electricidad o el ultrasonido.
Sin embargo en ciertas ocasiones es necesario hacer uso de técnicas que conocemos bajo el nombre genérico de “mecanizado no convencional”. Estas incluyen, entre otras: Corte por chorro de agua: el material es cortado utilizando agua a alta presión.
¿Qué es el mecanizado?
El mecanizado es el conjunto de procesos industriales (corte, marcado, prensado, agujereado, etc.) realizados en una pieza de materia prima (generalmente metálica, pero también puede ser de cerámica, madera o plástico, entre otros) para darle una forma y tamaño final deseados limando el material sobrante de forma controlada.
¿Qué son las empresas de mecanizado?
Las empresas de mecanizado son empresas que no están orientadas al mercado, ya que no tienen producto propio: las empresas que necesitan piezas terminadas para fabricar productos que sí orientan al mercado subcontratan sus servicios de transformación. Son un eslabón en la cadena de valor del producto final.
¿Cuál es el objetivo del mecanizado?
El mecanizado tiene como objetivo transformar piezas de materia prima eliminando el material sobrante de forma controlada hasta darles la forma y el tamaño final listos para la fabricación.