Tabla de contenido
¿Cuáles son los plazos procesales?
El Plazo Procesal es el Lapso de tiempo en que debe realizarse un acto procesal. Son: Plazo Legal, Plazo Convencional, Plazo Judicial, Común, Particular, Prorrogable, Improrrogable, Fatal, Perentorio O Preclusivo y No Perentorio.
¿Qué es la citación Cuál es el plazo y en qué tribunal se interpone?
Una citación es una resolución dictada por un juez o tribunal a través de la cual se envía una comunicación a una persona determinada para que se presente en el juicio un día a una hora determinada. Así será posible adoptar las medidas oportunas si el citado desobedece al órgano jurisdiccional.
¿Cómo se computa los plazos procesales?
Los plazos transcurrirán en forma ininterrumpida, salvo disposición contraria. Se exceptúan los plazos cuya duración no exceda de quince días, los cuales sólo se computarán los días hábiles. En el cómputo de los plazos que excedan los quince días se computarán los días hábiles y los inhábiles.
¿Cómo se realiza la citación?
La citación se realiza a través de algún medio que permita la constatación de que el destinatario ha recibido la comunicación. Así será posible adoptar las medidas oportunas si el citado desobedece al órgano jurisdiccional.
¿Qué es la citación a término?
La citación a término o emplazamiento: No se especifica un día concreto a una hora determinada sino que se ofrece un plazo máximo a la persona citada para que comparezca cuando mejor le convenga antes de que se cumpla dicho término. La citación se compone de tres partes:
¿Qué es la citación judicial?
La citación es el último medio de comunicación que pueden dirigir las autoridades judiciales a los particulares y consiste, precisamente, en un llamamiento hecho al destinatario de tal medio de comunicación para que comparezca o acuda a la práctica de alguna diligencia judicial fijándose, por regla general, para tal efecto, día y hora precisos.
¿Cuáles son las partes de una citación?
La citación se compone de tres partes: Encabezamiento: aparecen en el documento expresamente las palabras identificativas del mismo: citación o citatorio. Luego se anotan los datos del receptor o destinatario de la citación.