Tabla de contenido
¿Cuáles son los órganos linfoides?
Tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten las infecciones y otras enfermedades. El sistema incluye la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos (red de tubos delgados que transportan la linfa y los glóbulos blancos).
¿Cuál es el órgano linfoide primario?
3.4 Órganos linfoides primarios En los órganos linfoides primarios es donde maduran los linfocitos y son el timo y la médula ósea. El timo es una glándula formada por dos lóbulos y situada detrás del esternón. Su función es la maduración de los linfocitos T.
¿Qué es el bazo y su función?
Cómo funciona el bazo Este órgano suave y esponjoso realiza varias funciones fundamentales, como: Filtrar y destruir células sanguíneas envejecidas y dañadas. Evitar las infecciones produciendo glóbulos blancos (linfocitos) y actuando como primera línea de defensa contra los organismos que causan enfermedades.
¿Cuáles son los órganos linfoides secundarios?
En la médula del mismo encontramos linfocitos T maduros en menor densidad, células epiteliales (reticulares y corpúsculos de Hassall), células dendríticas y macrófagos. Los ganglios linfáticos son órganos linfoides secundarios encapsulados, dispuestos a lo largo de los vasos linfáticos.
¿Cómo se forma el tejido linfoide?
Está formado por dos lóbulos de tejido linfoide. Cada lóbulo tiene una médula rodeada por una corteza. En la corteza es donde los linfocitos inmaduros se convierten por primera vez en células T, pero su maduración termina en la médula.
¿Dónde se encuentran los linfocitos?
Se encuentra rodeando a la arteriola central, que a su vez está protegida por una vaina formada principalmente por tejido linfoide periarteriolar. Los linfocitos T rodean los vasos sanguíneos, en tanto que los linfocitos B se concentran para formar los centros germinales o folículos primarios.
¿Dónde se almacenan los glóbulos blancos?
Nuestros glóbulos blancos se almacenan en diferentes lugares del cuerpo, que se conocen como órganos linfoides. Estos incluyen los siguientes: Timo: una glándula entre los pulmones y justo debajo del cuello. Bazo: órgano que filtra la sangre.