Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los efectos del consumo de bebidas energéticas en la infancia?
- 2 ¿Cómo evitar el consumo de bebidas deportivas en niños y adolescentes?
- 3 ¿Cuál es la edad ideal para beber bebidas excitantes?
- 4 ¿Cuál es el riesgo de consumir bebidas energéticas?
- 5 ¿Por qué las bebidas energéticas son tan peligrosas?
¿Cuáles son los efectos del consumo de bebidas energéticas en la infancia?
Los posibles efectos del consumo de bebidas energéticas se agravan en la infancia, ya que las cantidades de la mayoría de sus ingredientes se encuentran muy por encima de los límites de tolerabilidad a estas edades.
¿Cómo evitar el consumo de bebidas deportivas en niños y adolescentes?
El consumo rutinario de bebidas deportivas que contienen carbohidratos por parte de los niños y los adolescentes debe evitarse o restringirse debido a que puede aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad, así como el de las caries dentales.
¿Qué son las bebidas energéticas?
Las llaman bebidas energéticas, pero sería más correcto denominarlas excitantes, y son consumidas habitualmente por casi el 70\% de los adolescentes entre 10 y 18 años (de los que el 12\% consume más de 7 litros al mes), y casi el 20\% de los niños entre 3 y 10.
¿Cuál es la edad ideal para beber bebidas excitantes?
A partir de una determinada edad, “el consumo de estas bebidas excitantes se asocia frecuentemente a la ingesta de alcohol, habitual a partir de los 16 años”, dice Casabona, “con la finalidad de beber sin que te entre ese bajón típico”.
Las bebidas energéticas contienen sustancias que no tienen las bebidas deportivas y que actúan como estimulantes, tales como la cafeína, guaraná y taurina.
¿Cuál es el riesgo de consumir bebidas energéticas?
Las bebidas energéticas conllevan un posible riesgo para la salud debido que contienen estimulantes y nunca deben ser consumidas por los niños ni por los adolescentes.
¿Cómo afectan las bebidas deportivas a los niños?
«Las bebidas deportivas contienen calorías extras que los niños no necesitan y que podrían contribuir a la obesidad y a las caries dentales. Es mejor que los niños consuman agua durante y después del ejercicio y que consuman la cantidad recomendada de jugo y leche baja en calorías con las comidas.
¿Por qué las bebidas energéticas son tan peligrosas?
Las bebidas energéticas normalmente son vendidas, como suplementos deportivos, pero realmente su efecto dura muy poco, y para tener un rendimiento realmente alto en los deportes, tendrías que tomar mucha cantidad, una acción que resulta muy peligrosa. Además la cafeína aumenta el riesgo de deshidratación.