Tabla de contenido
¿Cuáles son los diferentes tipos de contratos?
Los contratos son acuerdos entre varias partes y se pueden encontrar diversas calificaciones, los más importantes son los contratos civiles y los contratos laborales. Los acuerdos a los que llegan dos o más partes son denominados contratos, que implican una serie de cláusulas con un propósito entre diversas personas ya sean físicas o jurídicas.
¿Cuáles son los contratos típicos?
Los contratos típicos son el contrato de servicio (los contratos entre el ayuntamiento y una empresa de transporte) y los contratos de obra (los contratos entre una administración local y una empresa de fontanería). También son contratos públicos de la administración los laborales que hace con sus funcionarios trabajadores.
¿Cuál es la diferencia entre contratos civiles y contratos privados?
Estos contratos son privados al igual que los civiles pero se enmarcan dentro de una jurisdicción distinta, la laboral. En estos contratos existen dos partes, el empleador y el empleado.
¿Qué es un contrato laboral?
El contrato laboral es el acuerdo al cual llegan empleado y empleador y a través del que se establecen y formalizan los servicios y actividades a realizar para el segundo por parte del empleado, así como la remuneración que va a recibir éste como pago a sus servicios.
Según el número de partes que participan en el contrato, estos pueden ser: Contrato unilateral: La obligación nace para una sola de las partes, uno de los contratantes es acreedor y el otro deudor. Contrato bilateral o sinalagmático: Ambas partes contraen obligaciones, siendo estas interdependientes entre las partes.
¿Cuál es la diferencia entre contrato principal y contrato accesorio?
Contrato principal: Aquel que existe por sí solo, sin necesidad de otro que lo complemente. Contrato accesorio: Este no existe por sí solo, depende de otro. Esto ocurre por ejemplo en los contratos de garantía, como el de hipoteca, que tienen por finalidad garantizar el pago de un crédito.
¿Cuáles son los tipos de contrato oneroso?
Contrato oneroso: Este presenta dos tipos, el conmutativo y el aleatorio. Hablamos de oneroso conmutativo cuando una de las partes está obligado a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer; y es oneroso aleatorio si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o pérdida.
¿Qué son los títulos de contenido corporativo?
Títulos de contenido corporativo o de participación. Los títulos de contenido corporativo o de participación, son aquellos que incorporan un derecho societario o empresarial, que representan una participación en la sociedad o empresa. Es el caso de las acciones en una sociedad anónima o SAS, o las participaciones en una sociedad limitada.