¿Cuáles son los derechos de las embarazadas?
Las mismas tienen la finalidad de proteger tus derechos de género, económicos, sociales y culturales. El marco normativo ampara todas las circunstancias. Las embarazadas tienen toda la posibilidad de obtener o conservar sus trabajos en todo momento.
¿Qué derechos tienen las mujeres embarazadas o en estado de lactancia?
El artículo 166 de la Constitución establece que por ley las mujeres embarazadas o en estado de lactancia tienen derecho a percibir su salario completo, sus prestaciones y, además, no podrán ser sometidas a labores insalubres o peligrosos, el trabajo nocturno industrial o en establecimientos comerciales y de servicio después de las 22:00 hrs.
¿Cuáles son los derechos de las madres trabajadoras?
El artículo 170 dice que las madres trabajadoras, ya sea en gestación o lactancia, tienen el absoluto derecho de no realizar actividades que impliquen esfuerzos considerables o pongan en riesgo la salud, como levantar o empujar grandes pesos, permanecer de pie durante un largo tiempo o actividades que afecten su estado psíquico.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo?
Algunas mujeres tienen síntomas leves, o muy pocos síntomas durante el embarazo. Muchas mujeres trabajan durante todo el término y viajan mientras están embarazadas. Otras podrían necesitar disminuir sus horas o dejar de trabajar.
¿Es ilegal despedir a una mujer embarazada?
Siempre y cuando una mujer embarazada sea capaz de desempeñar las principales funciones en su trabajo, despedirla o no contratarla porque está embarazada es ilegal. Es ilegal descontarle el sueldo o bajarla a un puesto de menor categoría debido a su embarazo.
¿Por qué la mujer embarazada se ve en desigualdad frente a otras mujeres?
No es raro que por su condición, la mujer embarazada se vea en desigualdad frente a otras mujeres u hombres. Sobre todo en el campo laboral, a muchos empleadores les cuesta contratar a una chica que está en su dulce espera. Hay empresas en donde se tiende a creer que contratar a una futura mamá es un mal negocio.
¿Cómo están protegidas las mujeres contra la discriminación por embarazo?
Las mujeres están protegidas por la Ley contra la discriminación por embarazo. Según esta Ley, las empresas que tengan al menos 15 empleados deben tratar a las mujeres que están embarazadas de la misma manera que a los demás candidatos para un puesto o empleados con capacidades o limitaciones similares.