Tabla de contenido
¿Cuáles son los componentes del hormigón?
El hormigón está compuesto por los siguientes ingredientes:
- Aglomerante (cemento hidráulico) 10-15\%.
- Granos sintéticos 65-75 \%.
- Agregado fino que lo componen la arena.
- Agregado grueso que es la grava o piedra.
- Agua 15-20\%.
- Aire aprisionado 1-2\%; Agregados y Aditamentos (ocasionales) \% variable.
¿Qué es el cemento y sus componentes?
El cemento es un polvo fino que se obtiene de la calcinación a 1,450°C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El producto del proceso de calcinación es el clínker —principal ingrediente del cemento—, que se muele finamente con yeso y otros aditivos químicos para producir cemento.
¿Cuáles son los elementos del hormigón?
El hormigón se compone, básicamente, de 3 elementos: cemento, agua y materiales áridos pero la realidad es más compleja ya que se debe agregar aditivos, suplementos y fibras según el resultado deseado.
¿Cómo preparar el hormigón?
El agua es un elemento esencial en la preparación del hormigón. Hidrata el cemento, lo que libera su capacidad aglomerante y también facilita la aplicación del hormigón. El agua utilizada debe estar limpia (se debe evitar usar agua de mar) y no añadirse en exceso ya que esto puede afectar al rendimiento del hormigón.
¿Cuáles son los componentes del cemento para la fabricación de hormigón?
El constituyente principal de este cemento es el aluminato monocálcico. 6-10 mm para la fabricación de hormigón. Los áridos deben poseer por lo menos la misma resistencia y durabilidad que se exija al hormigón. No se deben emplear calizas blandas, feldespatos, yesos, piritas o rocas friables o porosas.
¿Qué está compuesto el hormigón armado?
Eso responde a la pregunta de qué está compuesto el hormigón armado. Al margen del hierro o el acero, el hormigón también se puede armar con fibras de vidrio, o con una combinación de vidrio y acero.