Tabla de contenido
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los aditivos alimentarios?
Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, su frescura, su sabor, su textura o su aspecto. Es necesario comprobar que estas sustancias, no pueden causar efectos perjudiciales para la salud humana antes de utilizarlos.
¿Cómo nos afectan los conservadores?
Un ejemplo claro lo encontramos en las personas con asma, algunos conservantes como el benzoato de sodio pueden desencadenar situaciones de emergencias. Además, a largo plazo también pueden poner en riesgo nuestra salud cardiovascular, dañando el corazón o incluso, puede generar enfermedades como el cáncer.
¿Cuáles son los diferentes tipos de aditivos alimentarios?
Los aditivos alimentarios son muy diferentes unos de otros, por lo que su clasificación es muy extensa. Algunos de los tipos de aditivos más importantes son los que presentamos a continuación: Edulcorantes: sustancia que al añadir a un alimento da sabor dulce. Colorantes: sustancias que la añadir a un alimento dan color a este.
¿Cuáles son las reacciones a los aditivos de los alimentos?
Las reacciones a algún aditivo pueden ser leves o graves. Por ejemplo, algunas personas han empeorado su asma después de comer alimentos o bebidas que contienen sulfitos. Siempre es importante reunir información acerca de la seguridad de los aditivos de los alimentos.
¿Qué son los aditivos alimentarios indirectos?
Los aditivos alimentarios «indirectos» son sustancias que pueden encontrarse en el alimento durante o después de que éste se procesa. Ellos no se han utilizado ni se colocan en el alimento a propósito y están presentes en pequeñas cantidades en el producto final. Los aditivos alimentarios cumplen 5 funciones principales:
¿Qué es un organismo internacional de aditivos alimentarios?
Es un organismo internacional que dicta los principios generales para el desarrollo de la legislación sobre aditivos alimentarios.