Tabla de contenido
¿Cuáles son las reglas para contratar menores de edad?
“La edad mínima de admisión al trabajo es 15 años. Para trabajar, los adolescentes entre los 15 y 17 años requieren la respectiva autorización expedida por el Inspector de Trabajo o, en su defecto, por el ente territorial local”, dijo a elempleo.com el Ministerio de Trabajo.
¿Qué pasa si una empresa contrata un menor de edad?
Derechos de los trabajadores menores de edad. El artículo 35 de la ley 1098 señala expresamente que los menores de edad que trabajen gozan de todos los derechos contemplados en las normas laborales, así que se le pagará el salario, horas extras, etc., como a cualquier otro trabajador.
¿Qué pasa si trabajas siendo menor de edad?
– Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años y de los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo.
¿Cómo se legaliza la contratación de un cuidador?
¿CÓMO SE LEGALIZA LA CONTRATACIÓN DE UN CUIDADOR? El contrato de un empleado del hogar puede realizarse por escrito o de palabra y debe hacerse desde la primera hora de trabajo del empleado.
¿Cuánto se paga por la contratación de un cuidador?
¿QUÉ COTIZACIONES SE DEBEN PAGAR POR LA CONTRATACIÓN DE UN CUIDADOR? En este sentido, el empleado del hogar debe pagar por contingencias comunes el 4.25\% de la base de cotización, mientras que el empleador un 22.45\%, incluyendo contingencias comunes y contingencias profesionales (21.35\% y 1.10\% respectivamente).
¿Cuáles son los derechos de un cuidador?
Un cuidador, ya sea de personas ancianos, dependientes o niños, es considerado por la ley como un empleado del hogar por lo que está sujeto a los mismos derechos y las mismas cotizaciones que una persona que ofrece servicios de limpieza a domicilio. Asimismo, desde 2012, estas labores forman parte del Régimen General de la Seguridad Social.
¿Cuáles son los derechos de un empleado del hogar bajo contrato?
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE UN EMPLEADO DEL HOGAR BAJO CONTRATO? Un empleado del hogar tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador: vacaciones, subsidio por enfermedad, días por asuntos propios, etc. Sin embargo, su trabajo no cotiza para el desempleo por lo que en caso de despido no tendrá derecho a paro.