¿Cuáles son las principales causas del trabajo infantil?
Los trabajos que realizan niños y niñas afectan su salud psíquico-física y les impiden el desarrollo de su infancia, limitan su tiempo de juego y de descanso e interfieren en su educación. Ninguna forma o modalidad de trabajo infantil es formativa.
¿Cómo se manifiesta el trabajo infantil en el país?
La incidencia de maltrato (físico y emocional) es cercana al 18\% (al menos un tipo de maltrato). El 12,6\% de niños y niñas trabajadores entre 5 y 14 años recibe maltrato (ha recibido gritos), al igual que el 15,4\% de adolescentes entre 15 y 17 años.
¿Qué es el trabajo infantil?
¿Qué es el trabajo infantil? La OIT explica que se considera trabajo infantil toda aquella actividad o trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Por tanto, las características del trabajo infantil son las siguientes:
¿Cuáles son las peores formas de trabajo infantil?
160 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años trabajan. Casi la mitad (79 millones) ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados. Estos trabajos peligrosos han aumentado en 6,5 millones desde 2016.
¿Qué es el trabajo infantil y por qué es importante para las empresas?
Por primera vez, el trabajo infantil se ha incluido como una meta específica dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Incluir a las empresas: Las empresas deben respetar los derechos de los niños y erradicar y prevenir situaciones de trabajo infantil en toda su cadena de valor.
¿Cuáles son las consecuencias del trabajo infantil?
Esta forma de trabajo infantil tiene graves consecuencias a corto y a largo plazos. Los niños están en situación de alto riesgo de sufrir malos tratos físicos, desnutrición y enfermedades sexualmente transmisibles.