Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las políticas públicas que fundamentan la educación inclusiva?
- 2 ¿Cuáles son las politicas públicas que fundamentan la educación inclusiva en el Ecuador?
- 3 ¿Qué factores facilitan la integración?
- 4 ¿Qué artículo habla de la inclusión?
- 5 ¿Quién puede diagnosticar una discapacidad del aprendizaje?
- 6 ¿Cómo evaluar la discapacidad del aprendizaje?
¿Cuáles son las políticas públicas que fundamentan la educación inclusiva?
Principios reguladores Equidad, igualdad, cooperación, comunidad, respeto, reconocimiento y valoración de la diversidad.
¿Cuáles son las politicas públicas que fundamentan la educación inclusiva en el Ecuador?
Existe una clara política pública intersectorial de educación inclusiva, que comprende los ministerios de educación, bienestar social, protección de la niñez, salud, planificación, agua y saneamiento, economía, etc.
¿Qué factores favorecen la integración a de estudiantes con NEE?
Los docentes priorizan los factores que favorecen la integración educativa en el siguiente orden: – Actitud positiva de aceptación y ayuda por parte de los profesionales. – Apoyos y recursos personales y materiales suficientes. – Formación del profesorado para atender a estudiantes con discapacidad en sus clases.
¿Qué dice la LOEI sobre la educación inclusiva?
En el título 1 de la LOEI, entre los principios en que se desarrolla la actividad educativa, está el de Equidad e inclusión, que dice: “La equidad e inclusión aseguran a todas las personas el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.
¿Qué factores facilitan la integración?
Estos son:
- Eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte,
- Implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.
- Establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros.
¿Qué artículo habla de la inclusión?
Su objeto es reglamentar en lo conducente, el Artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
¿Qué ley establece lineamientos claros sobre las NEE en el ámbito educativo?
La Ley Orgánica de Educación Intercultural Ecuador (LOEI), quien se encarga de velar por los derechos de estudiantes, ha logrado transformar radicalmente aspectos relevantes en el sistema educativo ecuatoriano y estos cambios que cuentan con un marco legal que la legitima e impulsa.
¿Cuáles son las discapacidades comunes de aprendizaje?
A continuación encontrará algunas discapacidades comunes de aprendizaje y los signos asociados con ellas: Por lo general, las personas con dislexia tienen problemas para establecer la conexión entre las letras y los sonidos y con la ortografía y el reconocimiento de palabras 2.
¿Quién puede diagnosticar una discapacidad del aprendizaje?
Solo un profesional puede diagnosticar una discapacidad del aprendizaje. Cada discapacidad del aprendizaje tiene sus propios signos. Una persona con una discapacidad particular puede no presentar todos los signos de esa discapacidad.
¿Cómo evaluar la discapacidad del aprendizaje?
La evaluación de la discapacidad del aprendizaje debe considerar si un estudiante es bilingüe o aprendiz de una segunda lengua. Además, para los niños de habla inglesa, la evaluación debe ser sensible a las diferencias que pueden deberse al dialecto, una variedad de lengua específica de una región o grupo.
¿Cuáles son los signos comunes de discapacidades del aprendizaje?
Los signos comunes que puede presentar una persona con discapacidades del aprendizaje incluyen los siguientes: problemas de lectura o escritura; problemas con las matemáticas; mala memoria; problemas para prestar atención; problemas para seguir instrucciones; torpeza;