¿Cuáles son las operaciones de la quiebra?
Las operaciones de la quiebra implican el cobro de las deudas a favor de la sociedad, la venta de los activos, erogaciones que deben hacerse en el proceso de la quiebra y la distribución del haber social entre los acreedores de conformidad a la sentencia que dicte un juez.
¿Cómo declararse en quiebra en El Salvador?
Para que la quiebra de un comerciante sea declarada por un juez, basta con que aquél haya cesado en el pago corriente de sus obligaciones o que haya caído en mora en el pago de sus deudas en las fechas de vencimiento; es decir, se puede quebrar por iliquidez.
¿Cuáles son los requisitos para la declaración de quiebra?
Solicitantes de la declaración de quiebra. La quiebra puede declararse de oficio, cuando «durante la tramitación de un juicio se advirtiese el juez una situación de cesación de pagos», pero también a solicitud escrita del comerciante, de uno o varios de sus acreedores o del Ministerio Público (artículos 5° y 6°). 3. Requisitos probatorios previos.
¿Cuándo se declara el comerciante en estado de quiebra?
El Comerciante en concurso mercantil será declarado en estado de quiebra cuando: I. El propio Comerciante así lo solicite; II. Transcurra el término para la conciliación y sus prórrogas si se hubieren concedido, sin que se someta al juez, para su aprobación, un convenio
¿Cuál es la finalidad de la quiebra?
En cambio la finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas y bienes “activos” que la integran para el pago a los Acreedores Reconocidos. ¿Qué hacer si un comerciante no cumple con el pago de sus deudas?
¿Cuáles son las entidades susceptibles de ser declaradas en quiebra?
El proyecto de Código de Comercio de 1960 (artículo 1134 fracción IV y V) agregaba, como entidades susceptibles de ser declaradas en quiebra, la empresa cuyo titular sea un incapaz y la empresa fideicometida. 2. Solicitantes de la declaración de quiebra.