Tabla de contenido
¿Cuáles son las obligaciones de un contrato?
Todo contrato genera obligaciones. Estas, por supuesto, deben ser cumplidas por las partes contratantes. Desde el momento en que existe un consentimiento —verbal o escrito — por parte de los interesados, éstas se obligan no sólo a lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que correspondan.
¿Qué significa un contrato de trabajo?
Por contrario, para la empresa, el contrato simboliza que el empleado es plenamente consciente de su trabajo, pues su firma concluye que este ha acordado los términos establecidos. Así, lo fundamental de este documento es que queden claras las obligaciones que tienen los trabajadores y la empresa para que este forme parte de esta y pueda ser legal.
¿Cuáles son los requisitos para que un contrato tenga efecto?
Para que un contrato tenga efecto se requiere de voluntad de todas las partes interesadas. Estas deben, además, expresar su consentimiento para que el contrato se lleve a cabo. Este consentimiento puede ser verbal o escrito.
¿Cuál es la importancia de los contratos de trabajo?
Los contratos de trabajo poseen distintas características en función a su duración, objetivo y persona a contratar. Por ello, su principal importancia es delimitar toda la información pertinente para no tener problemas legales.
¿Cuál es la diferencia entre la causa y la forma de un contrato?
El contrato debe tener causa y esta ha de ser existente, verdadera y lícita. La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebración de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma específica de celebración.
¿Cuál es el segundo elemento de un contrato?
El segundo elemento de un contrato es la causa.
¿Cuál es la diferencia entre contrato principal y contrato accesorio?
Contrato principal: Aquel que existe por sí solo, sin necesidad de otro que lo complemente. Contrato accesorio: Este no existe por sí solo, depende de otro. Esto ocurre por ejemplo en los contratos de garantía, como el de hipoteca, que tienen por finalidad garantizar el pago de un crédito.
¿Cuál es la diferencia entre un contrato oneroso y gratuito?
Y los bilaterales generan obligaciones por ambas partes. Oneroso es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, mientras que gratuito es el contrato que sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen.
¿Qué es un contrato jurídico?
El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida.