Tabla de contenido
¿Cuáles son las obligaciones de los apátridas?
Según lo establecido en el artículo 2 de la Convención de 1954, todos los apátridas tienen el deber de obedecer las leyes y reglamentos del país en el que se encuentran. Es importante tener en cuenta que el disfrute de los derechos garantizados por la Convención de 1954 no equivale a la posesión de una nacionalidad.
¿Quién protege a las personas con calidad de apátridas?
ACNUR proporciona orientación y asistencia técnica a los gobiernos para establecer procedimientos para reconocer a las personas apátridas y otorgarles una condición legal junto con los derechos humanos básicos.
¿Qué clase de derechos y obligaciones tienen los apátridas de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas?
Todo Estado Contratante concederá a los apátridas que se encuentren legalmente en el territorio, el derecho de escoger el lugar de su residencia en tal territorio y de viajar libremente por él, siempre que observen los reglamentos aplicables en las mismas circunstancias a los extranjeros en general.
¿Cómo solicitar el estatus de Apatrida?
Para solicitar el estatus de apatrida tienes que rellenar el impreso de solicitud en el que se te pregunta por tus datos personales, información relativa a tu familia, país de residencia, datos de entrada a España, nacionalidad y los motivos por los que estas solicitando esta petición y los documentos que soportan la solicitud.
¿Cuáles son los requisitos para ser apátrida?
Que el apátrida haya obtenido la nacionalidad española. Que el apátrida haya sido considerado nacional por otro Estado o el Estado donde haya fijado su residencia le reconozca derechos y obligaciones análogos a la posesión de la nacionalidad de dicho Estado.
¿Cómo se convierten las personas en apátridas?
¿CÓMO SE CONVIERTEN LAS PERSONAS EN APÁTRIDAS? La apatridia puede ser causada por una serie de factores tales como: la discriminación en las leyes de nacionalidad (por ejemplo, raciales, religiosas o de género), el conflicto y los vacíos en las leyes de nacionalidad y la sucesión de Estados. Ser indocumentado no es lo mismo que ser apátrida.
¿Cuáles son los derechos de las personas apátridas?
Las personas apátridas pueden tener dificultades para ejercer sus derechos fundamentales como la educación, la salud, el empleo y la libertad de movimiento. Si se ven privadas de estos derechos, se ven confrontadas a una vida llena de obstáculos y decepciones.