Tabla de contenido
¿Cuáles son las fases del concurso de acreedores?
Las fases del concurso El Texto Refundido de la Ley Concursal recoge las 6 Secciones del Concurso, si bien de cara al desarrollo práctico del Concurso de Acreedores podemos señalar 5 Fases: Preparación, Común, Convenio, Liquidación y Calificación.
¿Qué es concurso de acreedores en contabilidad?
Es un procedimiento judicial destinado a resolver los problemas de liquidez de una empresa frente a los pagos que tiene que hacer a terceros, de manera que los acreedores puedan asegurar su cobro y el empresario estudiar la continuidad del negocio para no caer en situación de quiebra.
¿Qué es el concurso de acreedores en Colombia?
La palabra concursal viene de concurso y se refiere al concurso de acreedores de una empresa; cuando una empresa está en dificultad para pagar a sus acreedores, la ley mercantil le permite iniciar un trámite ante la Superintendencia de Sociedades, bien sea para llegar a un acuerdo con sus acreedores o para liquidar su …
¿Qué es un acreedor?
Un acreedor es una persona, física o jurídica, que ha entregado un crédito o un bien material a otra persona ( deudor) y espera recibir un pago a cambio. El acreedor tiene derecho a exigir el pago o la obligación acordada en la fecha previamente fijada.
¿Quiénes son los acreedores de empresas?
Los bancos y otras instituciones financieras forman una parte importante de los acreedores que operan dentro de la economía actual, aunque a través del crecimiento de esquemas tales como préstamos particulares, los individuos también pueden ser acreedores de empresas.
¿Qué es un acreedor prendario?
El caso característico es la prenda, por lo que también se denominan acreedores prendarios. El acreedor conserva en custodia el bien prendado. En caso de impago, puede vender o subastar el bien. En cambio, si se satisface la deuda, debe reponerlo en las mismas condiciones en que lo recibió.
¿Cuál es la diferencia entre un proveedor y un acreedor?
Los proveedores son personas físicas o jurídicas que suministran a la empresa los bienes y servicios que necesita para el proceso productivo. En cambio, los acreedores también suministran bienes o servicios, pero no ligados estrictamente al proceso productivo.