Tabla de contenido
¿Cuáles son las deudas garantizadas?
Las deudas garantizadas son aquellas en las que el prestatario pone algún activo como garantía o colateral del préstamo. El riesgo de impago de una deuda garantizada, denominado riesgo de contrapartida para el prestamista, tiende a ser relativamente bajo.
¿Cómo se le llama a una deuda?
El pasivo es el concepto por antonomasia para referirse a las deudas en la contabilidad de una empresa. Se entiende por pasivo las obligaciones y deudas que una empresa ha contraído con terceros, ya sean ajenos a la empresa o el mismo propietario. El pasivo puede ser de dos tipos: Exigible.
¿Qué es deuda pública garantizada?
-Deuda Estatal Garantizada: El Gobierno de la República dará su aval crediticio con el propósito de que los estados y municipios convengan financiamientos menos costosos.
¿Qué es deuda garantizada en finanzas?
La obligación de deuda es el nombre que reciben las formas comunes en que las empresas obtienen dinero tal como un préstamo. Mientras que la “obligación de deuda garantizada” es aquella en la que se debe estructurar el producto financiero a modo en que existan activos que la respalden.
¿Qué son las obligaciones garantizadas?
Se consideran obligaciones garantizadas los depósitos, préstamos y créditos a que se refieren las fracciones I y II del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC). Por ejemplo: Depósitos a la vista, como cuentas de cheques. Cuentas de ahorro.
¿Qué es una deuda garantizada?
La deuda garantizada es aquella que está respaldada por alguna propiedad del prestatario. Dicho bien, en caso de impago, será embargado para cumplir con la obligación pendiente. Este tipo de operación también es conocido como préstamo con garantía. Su principal característica es que viene atado a un activo colateral.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la deuda garantizada?
Entre las ventajas de la deuda garantizada está que permite concretar préstamos que comprometen sumas altas. Para el acreedor, además, es una forma de reducir el riesgo de impago. Sin embargo, entre las desventajas de este tipo de financiamiento destaca principalmente que puede causar estrés entre los deudores.
¿Qué hacer si una deuda se encuentra garantizada con muebles o inmuebles?
En el caso de que una deuda se encuentre garantizada con bienes (muebles o inmuebles), es importante que el acreedor no disponga de ellos, ni los utilice ya puede verse involucrado en un problema legal. Para poder disponer o hacer uso de los bienes en garantía, es necesario forzosamente que se realice una demanda judicial.
¿Qué pasa si no se ha realizado el pago de la deuda?
Transcurrida la fecha establecida (al siguiente día de la fecha establecida para realizar el pago), si no se ha realizado el pago, podemos decir que el deudor se encuentra en una situación de incumplimiento, y es posible exigir el pago de la deuda a través de las siguientes vías: 3. Requerimiento de pago