Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las cuentas de los activos corrientes?
- 2 ¿Cómo se clasifican los activos no corrientes?
- 3 ¿Cuáles son las cuentas de pasivo corriente?
- 4 ¿Cómo se clasifican los activos y los pasivos?
- 5 ¿Qué pasa si no se tienen activos corrientes suficientes?
- 6 ¿Qué son los activos corrientes o activos circulantes?
¿Cuáles son las cuentas de los activos corrientes?
Entre las cuentas que integran el activo que constituyen el activo corriente, las más comunes son:
- 1.1 Caja. Registra el dinero en efectivo o cheques -tanto en moneda nacional como extranjera- con que dispone la empresa.
- 1.2 Bancos.
- 1.3 Deudores.
- 1.4 Cuentas de existencias.
- 1.5 Valores negociables.
- 1.6 Inversiones.
¿Cómo se clasifican los activos no corrientes?
Clasificación del activo no corriente Inversiones financieras a largo plazo: Por ejemplo la adquisición de valores de renta fija a largo plazo, acciones y aportes de capital. Elementos del inmovilizado: Comprende los bienes inmuebles, bienes muebles y útiles, equipos, máquinas, terrenos, intangibles, etc.
¿Cuáles son las cuentas de pasivo corriente y no corriente?
Mientras el pasivo corriente está integrado por deudas y obligaciones que han de ser satisfechas por la empresa en un plazo de tiempo inferior a 1 año (a corto plazo), el pasivo no corriente está integrado por deudas y obligaciones que la entidad ha de pagar en un plazo de tiempo superior a 1 año (a largo plazo).
¿Cómo se clasifican las cuentas de activo y pasivo?
Para comprender mejor los conceptos que integran los estados financieros, sus rubros se clasifican en activo (circulante, no circulante y otros) y pasivo (corto plazo, y largo plazo y otros). Son aquellos bienes de que dispone una entidad para la realización de sus fines.
¿Cuáles son las cuentas de pasivo corriente?
En el pasivo corriente tenemos grupos de cuentas como:
- Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
- Provisiones a corto plazo.
- Deudas a corto plazo.
- Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
- Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.
¿Cómo se clasifican los activos y los pasivos?
Mientras el activo de una empresa son todos aquellos bienes y derechos financieros que la organización posee, el pasivo son todas sus obligaciones y deudas respecto a terceros, ya sea lo que debe a bancos, a proveedores o a los propios trabajadores.
¿Qué son los activos corrientes?
Activos corrientes. Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.
¿Cuáles son las principales cuentas de activo?
Para tener un marco de referencia, en lo que sigue presentaremos las principales cuentas de activo. Decimos las principales ya que son cientos y, por tanto, para su consulta específica recomendamos acceder al documento oficial de la normativa contable de cada país. Patentes, licencias, marcas…
¿Qué pasa si no se tienen activos corrientes suficientes?
Si no se tienen activos corrientes suficientes la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios. Capital de trabajo. La empresa requiere de capital de trabajo para operar con normalidad, por lo que resulta relevante conocer su concepto.
¿Qué son los activos corrientes o activos circulantes?
Los activos corrientes o activos circulantes son los bienes, inversiones y derechos que posee la empresa para uso o consumo en un periodo a corto plazo. Estos activos generan un movimiento recurrente dentro de las actividades que opera la empresa ya que se espera que se vendan, consuman o utilicen en un tiempo no mayor a los doce meses.