Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las complicaciones del catéter venoso central?
- 2 ¿Qué complicaciones puede generar con la vía venosa periférica?
- 3 ¿Qué es un catéter venoso central y cuáles son sus principales funciones?
- 4 ¿Cuántos días puede estar el catéter venoso central?
- 5 ¿Qué pasa si se infiltra una vía?
- 6 ¿Cuáles son las venas centrales?
- 7 ¿Cómo se retira el catéter venoso central?
- 8 ¿Qué es la extirpación de la vía central de inserción periférica?
- 9 ¿Cómo prevenir las complicaciones infecciosas asociadas a CVC?
- 10 ¿Cuáles son los diferentes tipos de acceso venoso central?
¿Cuáles son las complicaciones del catéter venoso central?
Sus complicaciones asociadas son hematomas, accidentes cerebrovasculares, pseudo-aneurismas, disección, trombosis, taponamiento cardiaco y fístula arterio-venosa, los CVC por vía femoral también pueden conllevar a sangrados retroperitoneales e isquemia de extremidades [24].
¿Qué complicaciones puede generar con la vía venosa periférica?
Entretanto, el uso de catéteres venosos periféricos, puede ocasionar complicaciones, tales como flebitis, obstrucción, infiltración, extravasación y remoción accidental(6), ocasionando aumento del tiempo de internación, de los costos de tratamiento e incomodidad al paciente(1).
¿Qué es la colocacion de catéter venoso central?
Una vía PICC (catéter central de inserción periférica) es una sonda blanda que se coloca en una vena del brazo. Para colocar la vía PICC se introduce una aguja en la vena, y se hace pasar el catéter o vía a través de la aguja hasta el brazo para quedar insertado en una vena grande en el pecho cerca del corazón.
¿Qué es un catéter venoso central y cuáles son sus principales funciones?
El catéter venoso central se usa para administrar líquidos intravenosos, transfusiones de sangre, quimioterapia y otros medicamentos. También se usa para extraer muestras de sangre. El catéter se puede dejar colocado durante semanas o meses para evitar la necesidad de pinchazos múltiples.
¿Cuántos días puede estar el catéter venoso central?
Se deben cambiar los lugares cada 72-96 horas para reducir el riesgo de infección y flebitis. Si las cánulas son de acero o plástico se pueden dejar en su lugar durante un máximo de 72 horas. Si la terapia va a durar más de 6 días, se debe usar un catéter de línea media o CCIP.
¿Qué cuidados debo tener en la vía periferica?
– Extraer siempre el catéter si existen signos de flebitis, sospecha de infección o malfuncionamiento. – Usar guantes limpios, no hace falta que sean estériles, si no se toca la piel desinfectada durante la inserción. – Limpieza de la piel con un antiséptico (Alcohol 70\%, tintura de iodo o clorhexidina).
¿Qué pasa si se infiltra una vía?
Los signos y síntomas de infiltración incluyen el edema y los cambios en la apariencia y la temperatura de la zona de inserción, como son la inflamación, la palidez y la frialdad. El paciente puede aquejar dolor o malestar y referir una sensación de tirantez en el punto de inserción.
¿Cuáles son las venas centrales?
La vía venosa central (VVC), también llamada línea venosa central, es un tubo largo, delgado y flexible que se usa en algunos niños que necesitan terapia intravenosa durante largos períodos de tiempo. La VVC se inserta en una vena del cuello y se coloca en una vena grande que va al corazón.
¿Cómo se realiza la curacion de un catéter venoso central?
Desprenda la pinza en el extremo del catéter y límpielo con una toallita de alcohol. Enrosque la jeringa de la solución salina al catéter para fijarla. Inyecte la solución salina lentamente dentro del catéter empujando con suavidad el émbolo. Inyecte un poco, luego pare y en seguida un poco más.
¿Cómo se retira el catéter venoso central?
Retirar el catéter con suavidad y sin movimientos bruscos mientras se va progresivamente presionando con una gasa estéril impregnada en antiséptico en el punto de punción. 8. Retirar el catéter cuidadosamente, sin rozar la piel, comprimir con una gasa estéril el punto de punción durante 3-5 minutos aproximadamente.
¿Qué es la extirpación de la vía central de inserción periférica?
La extirpación de la vía central de inserción periférica reduce el riesgo de complicaciones, como infecciones. Pero si existe la posibilidad de que necesites una vía central de inserción periférica nuevamente, tu médico puede recomendarte que lo mantengas colocado.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de un catéter central de inserción periférica?
Las siguientes son algunas de las posibles complicaciones de un catéter central de inserción periférica: Algunas complicaciones se pueden tratar para que el catéter central de inserción periférica pueda permanecer en su lugar. Otras complicaciones podrían requerir la extirpación del catéter central de inserción periférica.
¿Cómo prevenir las complicaciones infecciosas asociadas a CVC?
Otras recomendaciones adicionales para prevenir las complicaciones infecciosas asociadas a CVC incluyen: limpiar el conector con alcohol 70\% cada vez que se administren soluciones, utilizar un lumen exclusivo para la nutrición parenteral y retirar el CVC cuando éste ya no sea necesario [ 5, 17, 21 ].
¿Cuáles son los diferentes tipos de acceso venoso central?
El tipo de acceso venoso central dependerá entre otras cosas de la indicación y de la anatomía del paciente. Se han descrito diferentes vías de acceso a la circulación venosa central, de los cuales el acceso a través de las venas yugular o subclavia corresponden a dos de los más utilizados [ 4, 14, 15 ].