Tabla de contenido
¿Cuáles son las causas para rescindir un contrato de alquiler?
Causas para rescindir un contrato de alquiler por parte del propietario La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario. La falta de pago del importe de la fianza o de su actualización.
¿Cuándo se puede rescindir un contrato de arrendamiento?
Preaviso del arrendatario al arrendador El inquilino puede rescindir del contrato de arrendamiento en cualquier momento, una vez pasados los 6 primeros meses y dando un preaviso de 30 días al propietario.
¿Es posible rescindir un contrato de alquiler sin consentimiento previo del propietario?
Según lo indicado en el artículo 27 de la LAU, que regula los contratos de alquiler, el subarriendo del inmueble sin consentimiento previo del propietario es motivo para rescindir dicho contrato. Además de las anteriores, existe todavía una causa más que puede dar lugar a rescindir el contrato de alquiler por parte del propietario.
¿Quién puede resolver el contrato de alquiler?
Es decir, cualquier actividad que altere la normal convivencia con los demás vecinos del edificio o que perturbe de forma grave el descanso durante el día y la noche, dará derecho al propietario o a la Comunidad de Propietarios a resolver el contrato de alquiler.
¿Cuánto dura un contrato de alquiler?
Actualmente la duración estándar de los contratos de alquiler es de 5 años o 7 años si el arrendador es una persona jurídica. ¿Qué pasa cuando el inquilino o el propietario deciden que quieren romper el trato antes de lo previsto? Te contamos las condiciones que deben cumplir si quieren finalizarlo sin cumplir lo pactado.
¿Cuándo desistir del contrato de arrendamiento?
Recoge la LAU que el inquilino puede desistir del contrato de arrendamiento una vez que hayan transcurrido al menos seis meses desde su firma, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de 30 días.
¿Cómo rescindir un contrato de arrendamiento?
Algunos contratos tienen disposiciones para rescindirlos anticipadamente, pero requieren que el inquilino pague una tarifa por abandonar la vivienda y no pagar los alquileres antes del final del contrato de arrendamiento. Algunos contratos permiten la terminación temprana por siempre que el inquilino pague las tarifas requeridas.
¿Cómo terminar el contrato de un inquilino?
Si el dueño decide terminar el contrato, deberá avisarle con, al menos, tres meses de anterioridad al inquilino para que este busque a dónde irse. De igual forma, si desea avanzar en el proceso, puede presentar una demanda en un juzgado civil o de pequeñas causas para que se defina la situación legalmente.
¿Por qué poner fin al contrato de arrendamiento?
Cuando la vivienda deje de estar destinada de forma primordial a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario o de quien efectivamente la viniera ocupando. Además de estos motivos, también existe un caso especial para poner fin al contrato de arrendamiento: cuando el dueño necesita recuperar la vivienda para hacer uso de ella.