Tabla de contenido
¿Cuáles son las características de la interpretación jurídica?
La interpretación jurídica se comprende en el entendimiento, razonamiento y compresión de las normas, para una aplicación correcta en el ámbito jurídico esta es una parte esencial para los juristas para la correcta aplicación de estas la cual en sí tiene que ser una parte fundamental jurídica.
¿Cuáles son los aspectos de la interpretación?
La condición básica de una interpretación es «ser fiel de alguna manera especificada al contenido original del objeto interpretado». Para Gadamer el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma.
¿Quién realiza la interpretacion autentica?
b) La Interpretación Auténtica, que constituye la obra del propio legislador y es una fuente complementaria. Se produce mediante un nuevo acto legislativo para precisar el sentido y alcance de una ley anterior.
¿Qué es la interpretación auténtica?
Tradicionalmente la interpretación auténtica ha sido considerada como aquella realizada por el propio legislador o creador de la norma de la que se trate, de allí el nombre de auténtica, atendiendo al sujeto que la realiza, la cual por su naturaleza no deja lugar a dudas en cuanto a la legitimidad de la referida …
¿Cómo se realiza la interpretación auténtica en la Constitución?
La interpretación, conforme al autor que la realiza, se clasifica en: a) Auténtica o por vía de autoridad, proviene del órgano al que la Constitución le confiere dicha facultad. Corte de Constitucionalidad. b) Judicial, la que realizan los jueces y magistrados dentro de la órbita de su función.
¿Qué es el juez no debe legislar?
El juez no debe legislar, es una expresión que no debería causar ninguna controversia. La interpretación de una norma jurídica debe hacerse de tal modo que la norma no puede perder, mediante el ejercicio interpretativo, el sentido literal de la misma. La letra de ley es el primer límite a la interpretación.
¿Qué debe tener un juez al dictar una resolución?
El juez, al dictar una resolución, debe estar convencido de que a quien va a obtener favorable su decisión le asisten el derecho, la justicia y la razón, independientemente de preferencias personales o, lo que es peor, aun de sobornos y corruptelas.
¿Cómo se interpreta la ley?
Interpretar la ley implica descubrir el sentido que encierra la misma. La ley aparece ante nosotros como una forma de expresión. Tal expresión suele ser el conjunto de signos escritos sobre el papel, que forman los «artículos» de los códigos, lo que se interpreta no es la materialidad de los signos, sino el sentido de los mismos, su significación.
¿Cuál es la fuerza obligatoria de la interpretación judicial?
La fuerza obligatoria de la interpretación judicial es muy limitada, pues sólo alcanza a los litigantes. Así lo establece el artículo 3° inc. 2 del Código Civil, según el cual «Las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren».