Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las 8 protecciones a la maternidad?
- 2 ¿Qué ley protege a las embarazadas?
- 3 ¿Cómo protege la ley el trabajo de la mujer y el niño?
- 4 ¿Qué es la licencia de maternidad en Colombia?
- 5 ¿Qué es la protección del trabajo?
- 6 ¿Cuánto es la licencia de maternidad en Colombia 2021?
- 7 ¿Cómo proteger a las trabajadoras embarazadas cuando son despedidas?
- 8 ¿Cómo proteger a las mujeres embarazadas de las violaciones de los derechos laborales?
¿Cuáles son las 8 protecciones a la maternidad?
La protección de la maternidad en el trabajo.
¿Qué ley protege a las embarazadas?
En la constitución mexicana, el artículo 123 sección XI, se establecen los derechos que las mujeres tienen durante su periodo de embarazo, los cuales son: En México, las mujeres embarazadas tienen derecho de asistencia médica y obstétrica, medicinas, ayudas para la lactancia y servicio de guarderías.
¿Qué protege la legislación colombiana en materia de maternidad?
¿Qué es la licencia de maternidad? De acuerdo con la nueva ley, que modifica el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, “toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 18 semanas, contadas a partir del día del parto o del tiempo que estipule el médico que debe ausentarse de su trabajo.
¿Qué Ley ampara a la mujer embarazada puede ser despedida?
De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad. La Ley Federal del Trabajo establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.
¿Cómo protege la ley el trabajo de la mujer y el niño?
La LCT protege en forma especial el trabajo de mujeres y menores y establece la prohibición de efectuar un trato discriminatorio (posibilidad de celebrar toda clase de contrato sin que los convenios colectivos u otra reglamentación puedan fijar ninguna forma de discriminación en el empleo por sexo o estado civil), de …
¿Qué es la licencia de maternidad en Colombia?
¿Cuando te pueden despedir estando embarazada?
Se extiende desde el momento del embarazo hasta 1 año después de expirado el periodo del postnatal, es decir cuando el/la hijo(a) ha cumplido 1 año y 84 días. Permite que la trabajadora tenga derecho a ser reintegrada a su trabajo si su empleador la despide estando embarazada.
¿Qué establece la LCT con respecto al trabajo de mujeres?
¿Qué es la protección del trabajo?
Esto quiere decir el cumplimiento con las normas de seguridad social para sus empleados y la protección de los mismos dentro del entorno laboral, que no necesariamente genera más costos sino que se retribuye en beneficios para las organizaciones. …
¿Cuánto es la licencia de maternidad en Colombia 2021?
Esta licencia tendrá una duración normal de diecisiete (17) semanas contadas desde la fecha del parto, o de dieciséis (16) o dieciocho (18) semanas por decisión médica, de acuerdo con lo previsto en el literal anterior.
¿Cómo se protege a la trabajadora embarazada?
¿Cómo se protege a la trabajadora embarazada? Los mecanismos de protección de la trabajadora embarazada entran en juego aunque la empresa no conociera su estado, es decir, no hay obligación de la trabajadora de comunicar su embarazo para que entre en juego la protección legal.
¿Cuáles son los derechos de las trabajadoras embarazadas?
Respecto al los derechos de las trabajadoras embarazadas, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su articulo 123 que “toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.”
¿Cómo proteger a las trabajadoras embarazadas cuando son despedidas?
La ley establece una especial protección de las trabajadoras embarazadas cuando son despedidas. De este modo se trata de dotar de mayor protección a la maternidad y el empleo del colectivo de madres trabajadoras, que son especialmente vulnerables y con menor porcentaje de ocupación.
¿Cómo proteger a las mujeres embarazadas de las violaciones de los derechos laborales?
En los casos de las violaciones de los derechos laborales a las mujeres embarazadas, “casi no hay nada que te pueda proteger, al menos que tengas el acceso a un abogado”, explicó Luis Eduardo Montaño.