¿Cuál es la validez de la mediación?
El acuerdo de mediación es vinculante, lo que quiere decir que obliga a las partes, por lo que las partes mediadas podrán iniciar el proceso con una menor preocupación en cuanto a la posibilidad de que la otra parte no fuera a cumplir con lo acordado.
¿Cuando la mediación interrumpe el plazo de prescripcion?
La mediación conlleva la suspensión de la prescripción cuando tenga lugar el inicio del procedimiento frente a la regla general de su interrupción, con el propósito de eliminar posibles desincentivos y evitar que la mediación pueda producir efectos jurídicos no deseados.
¿Qué es el Acta Final de mediación?
El acta final determinará la conclusión del procedimiento y, en su caso, reflejará los acuerdos alcanzados de forma clara y comprensible, o su finalización por cualquier otra causa. El acta deberá ir firmada por todas las partes y por el mediador o mediadores y se entregará un ejemplar original a cada una de ellas.
¿Qué contiene una acta de mediación?
El acta de mediación que contiene un acuerdo es uno de los posibles resultados de un procedimiento de mediación, e implica que las partes han encontrado una solución adecuada para su problema.
¿Cuáles son los requisitos para la validez de la Ley de mediación?
. . .recoge como necesarios para su validez la identificación de las partes y mediador/es, lugar y fecha en el que se suscribe, las obligaciones que cada cual asume y la firma de todos los intervinientes, ajustándose a las previsiones de la propia ley de mediación.
¿Cuál es la validez del acuerdo durante un proceso de mediación?
Como hemos comentado anteriormente, la validez del acuerdo durante un proceso de mediación podrá tener igual validez que una sentencia judicial, en el caso de que se eleve a escritura pública o se homologue por un tribunal, ya que adquiere un carácter ejecutivo.
¿Quién puede dar por finalizada la mediación?
Las partes y la persona mediadora tienen el derecho de dar por finalizada la mediación en los casos previstos en el artículo 22 de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
¿Cuándo se suspende la mediación?
Cuando existe un procedimiento judicial y las partes deciden recurrir a la mediación durante el mismo, deberá suspenderse dicho procedimiento a petición de las partes. Si se llega a un acuerdo con éxito tras el proceso de mediación, el tribunal lo homologa.