Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es la retencion en la fuente por indemnizaciones?
- 2 ¿Cómo se determina la retención en la fuente en sentencias judiciales presentadas por despido sin justa causa en la que se reconoce o se Reliquida una indemnización?
- 3 ¿Por qué los pagos de indemnizaciones o penalidades son deducibles?
- 4 ¿Es posible que una empresa se vea obligada a asumir el pago de una indemnización?
¿Cuál es la retencion en la fuente por indemnizaciones?
El artículo 401-3 del E.T. señala que se debe aplicar una retención del 20\% a los pagos que provengan de indemnizaciones derivadas de una relación laboral o reglamentaria, siempre y cuando el trabajador devengue ingresos superiores a 10 salarios mínimos legales mensuales, hoy 204 UVT.
¿Cómo se determina la retención en la fuente en sentencias judiciales presentadas por despido sin justa causa en la que se reconoce o se Reliquida una indemnización?
Se determina el porcentaje de retención que figure, en la tabla de retención del año en el cual se produjo el retiro del trabajador, frente al valor obtenido de acuerdo con lo previsto en el literal anterior y dicho porcentaje se aplica al valor de la bonificación o indemnización según el caso.
¿Cuál es la retención en la fuente por bonificaciones?
Al ser gravada la bonificación en la parte que involucre el salario básico, también puede ser deducido el porcentaje exento del 25\% a que se refiere el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario, acorde con el parágrafo 2o ibídem, razón por la cual se debe aplicar retención en la fuente sobre el excedente …
¿Es deducible el pago de indemnización para la determinación del impuesto a la renta?
Recientemente el Poder Judicial emitió la resolución de casación N° 8407-2013, mediante la cual estableció, para ese caso en particular, que el pago de indemnización no constituye un gasto deducible para la determinación del impuesto a la renta.
¿Por qué los pagos de indemnizaciones o penalidades son deducibles?
Somos de la opinión que, en la medida que los contribuyentes puedan acreditar que los referidos pagos responden a una obligación contractual o que se realizan en pro de generar -directa o indirectamente- una renta o mantener la fuente generadora de renta, los pagos de indemnizaciones o penalidades son deducibles.
¿Es posible que una empresa se vea obligada a asumir el pago de una indemnización?
En efecto, es posible que una empresa se vea obligada a asumir el pago de una indemnización, o incluso que le pueda convenir comercialmente el asumir el pago de una indemnización y que dicha decisión redunde en la generación de mayores ingresos o en el ahorro de gastos.