Tabla de contenido
¿Cuál es la responsabilidad de un albacea?
El albacea es una persona designada por el testador, los herederos, o en última instancia un juez, encargada de llevar a cabo tareas como la presentación del testamento, el aseguramiento y administración de los bienes de la herencia, la formación de inventario y la partición y adjudicación de bienes, entre otras.
¿Quién responde de las deudas hereditarias?
El heredero, sucesor del difunto en todos sus derechos y obligaciones, responde de las deudas hereditarias ante todos los acreedores del causante, de la totalidad si aceptó la herencia pura y simplemente o hasta dónde alcancen los bienes hereditarios si aceptó a «beneficio de inventario«.
¿Quién paga las deudas del causante?
Las deudas del causante se pagan con los bienes de la herencia, solamente, y no con bienes de los herederos, por lo que se elimina la figura de la “aceptación de la herencia con beneficio de inventario”, es decir que se acepta la herencia con la condición que se separen los patrimonios de quien ha muerto y de quien lo …
¿Qué función tiene un albacea de un testamento?
El albacea es la persona nombrada por el autor de la herencia con objeto o fin de ejecutar y hacer cumplir su voluntad en los términos de su testamen- to. Pueden ser albaceas las personas físicas, las personas morales y los notarios.
¿Cómo reclamar una deuda a los herederos?
¿Cómo reclamar la deuda?
- En el caso de conocer a los herederos, el acreedor puede reclamarles directamente las deudas pertinentes.
- Cuando se trata de herederos desconocidos también se puede iniciar una demanda judicial a los desconocidos herederos solicitando al juzgado una copia en notaría del testamento.
¿Cómo se pagan las deudas del causante?
Esto quiere decir que las deudas del fallecido se pagan con su patrimonio y no con el patrimonio del heredero. De esta manera, el heredero tiene la posibilidad de aceptar la herencia una vez que se ha saldado la deuda con los acreedores con los propios bienes del fallecido.
¿Qué pasa con los deudores del causante?
Las deudas del causante forman parte de la herencia en tanto sean obligaciones transmisibles por causa de muerte. Y dado que la muerte del causante no debiera alterar la garantía de sus acreedores, éstos tienen una preferencia en el cobro respecto los acreedores de los herederos.