¿Cuál es la propina justa?
Ya sea un lugar casual o fine dining, el total de la propina se reparte así: 10\% para el mesero, 4\% para la cocina, otro 4\% para el staff en la barra de bebidas y 2\% para los involucrados en la sala. En muchos de estos lugares se suele dejar mínimo 12\% o generalmente el 15\%.
¿Qué es la propina sugerida?
El empleador debe sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10\% del mismo, la que debe pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario.
¿Cómo calcular la propina en Estados Unidos?
En Estados Unidos una propina estándar en un restaurante fácilmente puede llegar al 25\% de la cuenta. Dejar el 15\% es aceptable. Y ofrecer una propina de 10\% o menos, ya raya en el insulto.
¿Quién paga las propinas?
Las propinas pertenecen al empleado. Un empleador no puede quedarse con ninguna parte de la gratificación. Algunos restaurantes agregan automáticamente la cantidad a las cuentas. Esto es legal mientras se notifique que una cantidad aparecerá en la cuenta del cliente.
¿Cuáles son las propinas reportadas?
Los patrones deben incluir las propinas reportadas cuando calculan y retienen impuestos por nóminas estatales y federales. Además, los empleadores deben colocar una cantidad de al menos el 8\% de las ventas atribuíbles al empleado.
¿Qué es la propina en nuestro país?
La propina en nuestro país es más bien una forma de reconocer el buen servicio brindado por el personal y por el restaurante, e incluso habrá quien la deje con la creencia de que el personal únicamente «vive» de sus propinas.
¿Cómo eran las propinas en la antigua España?
«Hay dos escuelas, en la antigua se le entregaban [las propinas] al Capitán o Gerente quienes decidían como se iba a repartir. Por lo general un 20 por ciento iba a dar a cocina, un 15 por ciento a barra, un 35 por ciento se lo quedaba el mesero, 20 el garrotero y el 10 por ciento restante entre hostess, caja y runners básicamente.