Cual es la necesidad de un tutor legal?

¿Cuál es la necesidad de un tutor legal?

La necesidad de un tutor legal debe ser determinada por el juez, en tanto el nombramiento se atiene al orden establecido en el Código Civil. Es una función de gran responsabilidad, tanto que el tutor legal debe rendir cuentas de su actuación ante el juez que lo designó. ¿Buscas abogado especialista en derecho civil?

¿Quién puede ser tutor?

Cualquier persona en pleno ejercicio de sus facultades, que no esté afectada por las inhabilidades previstas en el Código Civil, puede ser designada tutor.

¿Qué no puede hacer un tutor legal sin autorización judicial?

¿Qué no puede hacer un tutor legal sin autorización judicial? El Código Civil también especifica que los órganos judiciales tienen la obligación de protegerle de las acciones de su tutor.

¿Quién es el tutor legal de un incapacitado?

El tutor legal de un incapacitado o de un menor no emancipado debe ser designado por un juez en todos los casos. Para ver qué personas pueden desempeñar este papel debemos recurrir a lo dispuesto en el artículo 234 del Código Civil.

¿Cuáles son las obligaciones del tutor legal?

Dado que una de las obligaciones del tutor legal es la administración de un patrimonio ajeno, el del tutelado, es normal que la ley exija cierto control sobre «las cuentas» del tutelado.

¿Quién puede ser tutor legal de un anciano incapacitado?

Los derechos del tutor de un anciano incapacitado se limitan a representar a su tutelado en todos los actos jurídicos que exijan la intervención del incapacitado y a obtener por su función una retribución económica. ¿Quién puede ser tutor legal de un incapacitado?

¿Cuándo se extingue el mandato del tutor?

El mandato del tutor se extingue cuando cesan las causas que le dieron origen. Por ejemplo, si fue designado un tutor para un menor, cuando alcanza la mayoría de edad o es adoptado. La tutela se extingue: 1.º Por la mayoría de edad, emancipación o concesión del beneficio de la mayoría de edad al menor. 2.º Por la adopción del menor.

LEER:   Que es el Libro Azul en la aeronave?

¿Qué es el cargo de tutor o curador?

Antes de adentrarnos en el fondo del asunto, hay que recordar que el cargo de tutor o el de curador son cargos voluntarios, es decir, que se pueden aceptar o no y que se puede renunciar a ellos en cualquier momento. Nadie está obligado a aceptar el cargo y nadie está obligado a permanecer en el mismo siempre, una vez que lo ha aceptado.

¿Quién designa a un tutor?

La designación del tutor siempre resulta de una decisión judicial. El orden establecido para la designación del tutor es: La persona designada por el tutelado. El cónyuge que conviva con el tutelado.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba