Tabla de contenido
¿Cuál es la ley de daños y perjuicios?
El artículo 1613 del Código Civil de Colombia trata sobre la indemnización de perjuicios: La indemnización de perjuicios comprende el daño emergente y lucro cesante, ya provenga de no haberse cumplido la obligación, o de haberse cumplido imperfectamente, o de haberse retardado el cumplimiento.
¿Qué es resarcir en derecho?
Resarcimiento es la acción y efecto de resarcir. Este verbo, con origen en un vocablo latino y hace referencia a reparar, compensar o indemnizar un daño o perjuicio. El resarcimiento, por lo tanto, es una reparación, compensación o indemnización.
¿Qué es el principio alterum non laedere?
La expresión “alterum non laedere”, fue consagrada por el jurista romano Ulpiano como uno de los tres “iuris praecepta”, y se traduce como el deber de no dañar a nadie.
¿Cuáles son las soluciones frente al incumplimiento de contrato?
De acuerdo a esto, hay dos soluciones frente al incumplimiento de contrato: Pedir la resolución del contrato, definida como aquella facultad de la parte cumplidora, si el contrato es bilateral, para pedir al juez que resuelva o deje sin efecto el contrato.
¿Qué hacer cuando se incumple un contrato?
Cuando se incumple un contrato, la parte que lo ha cumplido y así lo puede demostrar, tiene la facultad de exigir judicialmente que el contrato se cumpla, en razón a que los contratos se constituyen en ley para las partes lo que permite que la justicia pueda obligar su cumplimiento.
¿Cómo indemnizar un incumplimiento de contrato?
Es por eso que ciertos incumplimientos de contrato, dependiendo de su gravedad, pueden llevar a darle derecho a pedir una modalidad de indemnización que tiene relación con los daños morales causados por dicho incumplimiento. Como en todos los casos de demandas, ya sean del tipo que sean, siempre es importante buscar asesoría legal especializada.
¿Qué es la prescripción de la acción de cumplimiento de contrato?
Prescripción de la acción de cumplimiento de contrato. La acción o demanda de cumplimiento de contrato debe presentarse antes de que transcurra su término de prescripción, que puede ser de 5 años o de 10 años, dependiendo si se trata de una acción ordinaria o ejecutiva. Prescripción de la acción ejecutiva y de la acción ordinaria.